viernes, 12 de abril de 2013

Colegio de ingenieros solicita independizar proyecto Olmos - Tinajones



Después de un estudio y análisis de la comisión de proyectos hidráulicos del colegio de ingenieros se determinó que ya son 18 años que el PEOT no brinda nada de beneficios para el agro, proponemos que EL PROYECTO OLMOS TINAJONES debería independizarse del proyectos Olmos, ya que no está abarcando los propósitos por el cual fue planteado, así lo dio a conocer el decano del colegio de ingenieros, Ciro Salazar Montaño.
“Crear el proyecto especial de tinajones debería estar orientado a trabajar por el estado, consideramos que es una buena alternativa, Tinajones está dentro del peot y solo se dedica analizar a la junta de usuarios. Este sistema no funciona. Además el Peot no cumple con las fechas del convenio y para la independencia de ambos solicitamos también una nueva unidad ejecutora” puntualizo el decano del colegio d eingenieros.
Le pedimos al Presidente Regional Humberto Acuña que acepte la propuesta para mejorar proyectos en beneficios del agro, crear una nueva unidad ejecutora encargada del proyecto Tinajones” sostuvo Ciro Salazar.

Consejero regional denunciará al Presidente Regional, Humberto Acuña ante Ministerio Público



“No perdí mi tiempo, todas las denuncias que hice en su debido momento sobre actos de corrupción ahora son aceptadas por el mismo presidente regional Humberto Acuña” con estas palabras el consejero regional Andrés Palma Gordillo calificó de tardío el proceso de investigación que se realizarán  a los responsables de la ejecución de la obra carretera San José – Pimentel por presuntos irregularidades.
Se conoció que el presidente regional dispuso un proceso administrativo disciplinario a los señores Miguel Paz Vélez, al ingeniero Hildomaro Rodríguez Alvarado y Luis castillo Parraguez, responsables directos de la ejecución de la obra carretera San José – Pimentel.  
Detalló que las investigaciones no deben ser realizas por funcionarios de su gobierno, por lo que presentara una denuncia penal en contra del presidente Humberto Acuña frente al ministerio público por los presuntos delitos contra la administración pública y Omisión de funciones
Así mismo, el consejero cuestionó los cambios en las gerencias regionales de trasportes y comunicaciones y desarrollo productivo, es el caso de Alberto Clement García a quien considera un profesional que no cumple con el perfil que se requiere en la Gerencia regional de Desarrollo productivo. “son elecciones a dedo y ojalá  cumplan con lo que ambas gerencias necesitan” refirió Andrés Palma Gordillo.

Comerciantes del mercado modelo anuncian movilización al congreso por aprobación de propuesta legislativa



Ante la aprobación del dictamen sobre la expropiación de las 36 tiendas del mercado modelo, que emitiera la comisión de vivienda del congreso de la república, el Secretario General del Sindicato de comerciantes del mercado modelo, Eulogio Domínguez refirió que se ha dado un primer paso para hacer realidad la construcción de un nuevo centro de abastos, motivo por el cual se tratara en asamblea una movilización hasta el congreso de la república para presionar a los parlamentarios a aprobar la propuesta legislativa.
Según Eulogio Domínguez existen argumentos validos para que el pleno del congreso apruebe la propuesta legislativa, así mismo se iniciara diálogos  con los legislativos lambayecanos para obtener el apoyo necesario con la mayor cantidad de votos dentro del pleno.

jueves, 11 de abril de 2013

Gobierno Regional designa nuevos Gerentes de Transportes y Desarrollo Productivo



A través de resoluciones ejecutivas regionales, El presidente regional,  Humberto Acuña Peralta realizó el cambio del titular de la Gerencia Regionale de Transportes y Comunicaciones así como al de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo.
El mandatario designó en el cargo de confianza de Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones a José Ricardo Sánchez Gálvez, ingeniero civil de profesión y quien reemplazará en el cargo a Luis Fernando Falla Sayaverdi.
Así mismo, Adolfo Clement García hasta ayer Secretario General del Gobierno Regional será reemplazado por Luis Fernando Falla Sayaverdi, para que este asuma la la titularidad en la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo en sustitución de Francisco Rojas Roalcaba, quien continuará apoyando la gestión desde el cargo de consultor.
Además, el arquitecto Wilmer Alejandro Ramirez Namuche fue designado como Director de Vivienda y Saneamiento de la Gerencia Regional de Infraestructura, en reemplazo de Percy Bruno Ubillús, quien renunció hace unos días.
Y por último, Amado Eliseo Rodríguez Monteza asumirá la Oficina Ejecutiva de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Educación.

Dirigente de trabajadores de EPSEL exigió destitución de funcionarios


El secretario de organización del sindicato de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, Marco Castañeda Serrano, pidió la destitución total del directorio de EPSEL, esto ante la constante problemática de la referida empresa en cuanto al mal servicio de agua y alcantarillado que le brinda a la ciudadanía.
“La problemática de la Municipalidad de Chiclayo y de EPSEL es por culpa de los funcionarios incapaces y ineficientes que las y la única afectada es la población, quienes viven en carne propia las constantes deficiencias de estas instituciones, por lo mismo deben ser solucionados cambiando a las cabezas”, sostuvo el dirigente.
Por otro lado, Castañeda Serrano, indicó que los alcaldes deben pronunciarse sobre el Plan Maestro Optimizado (PMO) y por el irregular contrato de EPSEL con Industrias TRIVECA.
Por último, denunció que Juan Valdivia Goycochea, Gerente general de EPSEL, favoreció a una empresa de servicios de seguridad extendiendole el contrato por dos años, cuando el acuerdo en un principio era de sólo un año, sin estar considerado en el presupuesto de la empresa.

Denunciarían ante el ministerio público a Gerencia Regional de Cultura



Ante el desprendimiento de una parte de la cornisa principal de la iglesia Santa María catedral, la fiscalía de Chiclayo intervino de oficio para solicitar al párroco los informes de la situación actual de la infraestructura del concurrido oratorio.
Según el fiscal de prevención del delito, Manuel Rodríguez Malqui hay una indolencia por las autoridades de la gerencia regional de cultura al no preocuparse por un monumento histórico reconocido a nivel mundial como lo es la catedral de Chiclayo, “estamos determinando a los responsables porque hechos como éste pudo ocasionar un peor desastre, de todas formas se iniciara una investigación y determinaremos si procedemos a denunciar” agregó Rodríguez Malqui.
Redacción: Alberto Galán.

Tiendas del mercado modelo serán expropiadas por la Municipalidad de Chiclayo



Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley para la expropiación de la 36 tiendas del mercado Modelo a cargo de la Comisión de Vivienda del Congreso que preside Manuel Merino de Lama, esto luego de infinidad de gestiones por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la cual se convertiría en la dueña de toda el área de este centro de abasto, si es que este dictamen tiene la misma suerte en el pleno del Legislativo.
En la reunión de los 10 parlamentarios, entre ellos Virgilio Acuña, integrantes de la referida comisión se llegó a la conclusión que existen los fundamentos legales y aspectos sociales para que estos bienes sean parte del predio municipal.
Así mismo, el legislador Lambayecano Acuña Peralta mostró la Ordenanza Municipal N° 040-2011la cual definió la expropiación de dichas tiendas y a la Ordenanza Municipal N° 053-2011, ambas aprobadas en la administración del alcalde Roberto Torres Gonzales, la misma que declara de necesidad pública la construcción de un nuevo y moderno mercado Modelo, debido que la actual infraestructura ha sido calificada como una "bomba de tiempo" por parte de Indeci, por las deficiencias que esta presenta.



Fiscalía interviene en tres instituciones educativas por el colapso de desagües



Ante  el  riesgo de adquirir una enfermedad por las aguas servidas que permanecen en los interiores de tres instituciones educativos cientos de estudiantes junto a sus padres, docentes solicitaron la intervención del ministerio público para presionar a las autoridades de Epsel y así actúen de inmediato porque se les puede denunciar por el delito contra la salud pública.
El fiscal de prevención del delito, Manuel Rodríguez Malqui sostuvo que se pedirá de oficio a Epsel que atiendan de inmediato el problema de los buzones que afecta a tres colegios del distrito José Leonardo Ortiz, entre ellos la I.E Aplicación, Señor de los Milagros y Estrellitas de María.
“Es lamentable que cientos de niños tengan que estudiar en estas condiciones, con aguas fétidas y olores nauseabundos que solo las personas mayores podemos soportar, de inmediato me apersonare a Epsel para que respondan por qué no han atendido las demandas de los directores de ambas instituciones educativas” refirió el fiscal Manuel Rodríguez.

Federación médica anuncia movilización por incumplimiento de acuerdos



“Esto se está pareciendo a una burla”, así califico El presidente de la federación médica de Lambayeque, Moisés Rosario Borrego la actitud pasiva del Ministerio de salud, al no cumplir con los acuerdos expuestos por la Federación médica, acuerdos que son el camino para solucionar la pobre situación de los galenos en el Perú.
“A nivel nacional los médicos del país no queremos reiniciar un paro, eso no debe repetirse, pero tampoco podemos permitir que se sigan cometiendo abusos en contra de la actividad médica, los médicos no tienen la oportunidad de ascender, esta nivelación automática que nosotros solicitamos al ahora ex Ministro de Salud, Óscar Ugarte y ahora se lo solicitamos a la Ministra de salud,  Midori Musme De Habich Rospigliosi en la cual existe la acta respectiva es un derecho de todo médico en el mundo, no es posible que un médico permanezca en nivel 1 por más de 20 años ganando un sueldo efímero cuando lo normal es que ese profesional ya este en nivel 5. No queremos que pase más tiempo sin que los puntos del acta sean llevados a la práctica, nosotros somos consientes que nuestra misión es atender a los pacientes pero ahora tenemos que interrumpir nuestras labores para llamar al gobierno central y hacer que se cumpla con lo ofrecido indicó la autoridad medica regional.

Redacción: Gerardo Cabrera.

Trabajadores de Cofopri acatan huelga indefinida



Con bocinas y pancartas en mano miembros del Sindicato Único de Trabajadores de COFOPRI (Organismo de formalización de la propiedad informal) se apostaron en los exteriores de dicha institución para exigir a las autoridades que atiendan sus mandatos judiciales.
Según el Ing. Willy Santacruz Vinces, Secretario general del sindicato único de trabajadores de Cofopri la situación en la empresa es insostenible es por eso la decisión de acatar una huelga indefinida; los trabajadores realizan sus funciones bajo amenazas constantes y con el temor de que pueden ser desarraigados en cualquier momento de la empresa. Asimismo manifestó que la actitud inoperante del Arq. José Baltasar Flores Mino Director de la organización es una señal de que no le importan los derechos ni el bienestar de los trabajadores.  El día de mañana iremos al poder judicial para hacer público nuestros reclamos y posteriormente el día viernes nos trasladaremos al gobierno regional de Lambayeque para expresar nuestra problemática al Presidente regional Humberto Acuña acotó.  

Redacción: Gerardo Cabrera.

miércoles, 10 de abril de 2013

Este miércoles se define suerte de las 38 tiendas del mercado modelo



Una comisión representativa de 50 personas se dirigirá este 10 de abril al congreso de la república para  obtener el dictamen de la ley sobre la expropiación de las 38 tiendas del mercado modelo, así lo informó el secretario general del sindicato de comerciantes minoristas de las plataformas, Ciro Succe.
Según el dirigente del centro de abastos confían en el dictamen que será emitido a favor de la mayor cantidad de comerciantes que solo esperan la expropiación para concurrir al segundo paso, la búsqueda y adquisición de un presupuesto para la construcción de un nuevo mercado.
Ciro Succe exhortó finalmente a las autoridades municipales apuntar por el desarrollo de un mercado concurrido por cientos de chiclayanos, por el que solicita apoyo inmediato para avanzar a la etapa de construcción del nuevo centro de abastos.

Redacción: Alberto Galán

Trabajadores municipales de José Leonardo Ortiz inician huelga indefinida



Una olla común realizaron en el inicio de su huelga indefinida un promedio de 280 trabajadores municipales de José Leonardo Ortiz, quienes exigen al alcalde Raúl Cieza se les cancele el pago de 30 días por haberes laborales, así como la bonificación por fallecimiento a los familiares de ex trabajadores y la remuneración por tiempo de servicios de 70 empleados.
Según Humberto Sánchez, Secretario General Del sindicato de trabajadores municipales de José Leonardo Ortiz, son 280  los afectados con los pagos, unido al personal de serenazgo que también reclaman el mismo derecho. Agregó que el tema de las bonificaciones y gratificaciones pasan por 10 años de no recibir atención por parte de las autoridades, “de no haber solución acataremos una huelga indefinida” sostuvo el dirigente Humberto Sánchez.
Al lugar se apersono el fiscal de prevención del delito de Chiclayo, Juan Rodríguez Malqui, quien al reunirse con el burgomaestre y dirigentes del sindicato decidieron de inmediato llegue el presupuesto del FONCOMUN se pagará a los trabajadores ediles, sin embargo el sindicato decidió continuar con su protesta.

Redacción: Alberto Galán

Trabajadores electricistas se desangran en su tercer día de lucha



En su tercer día de protesta trabajadores electricistas de Lambayeque decidieron mostrar su repugna con sangre, en la que un trabajador cansado de la insistente lucha decidió desangrarse frente al local  principal de trabajo, junto a los 92 trabajadores que exigen una rápida pronunciación de los funcionarios de la empresa del servicio eléctrico.
Según, Luis García Sancarranco, secretario general del sindicato de electricistas lambayecanos, los funcionarios de electronorte están abusando y burlando los derechos laborales que les corresponde por ley, por tal situación optaron por paralizar sus labores y solicitar un dialogo donde les permitan escuchar su pliego y acordar el cumplimiento de una norma que ha sido emitida por el ministerio de trabajo. Dijeron los manifestantes que su lucha será incesante por lo que continuaran en su huelga indefinida.
Redacción: Alberto Galán

Desplome de la cornisa de iglesia catedral alarma a los chiclayanos



Ante el sismo registrado en el distrito Olmos de 4 grados en la escala de Rither, parte de ello se sintió en la ciudad de Chiclayo dejando vulnerable parte de las infraestructuras más precarias y monumentales como lo es la iglesia Santa María Catedral, en la que se desprendió parte de la cornisa generando alarma en los moradores que transitaban el lugar.
Al lugar se apersono el Sub Gerente de  defensa civil de la municipalidad provincial de Chiclayo, Francisco Julca quien realizó una rápida evaluación de los daños indicando que la mayor parte posterior de la fachada se encuentra en peligro de desplomarse ante un nuevo momento telúrico.  Se supo además que el párroco de la iglesia José Carrasco demando la rápida respuesta de la gerencia regional de cultura sobre un proyecto de restauración que presentó hace más de un año, el mismo que intenta conseguir un presupuesto para su ejecución.
El funcionario edil recomendó la señalización de la zona en caso de otro desplome y la respuesta de la gerencia regional de cultura sobre la viabilidad del proyecto de restauración de la iglesia catedral.

Redacción: Gerardo Cabrera.

martes, 9 de abril de 2013

Se iniciarán trabajos en el estadio Elías Aguirre



Luego de que se eligieran como sede de los juegos bolivarianos a las ciudades de Chiclayo y Trujillo, muchos ciudadanos entre ellos chiclayanos se preguntaban si esto sería una utopía o realmente se construiría el gran polideportivo que añoraba la población de Lambayeque. Hoy después de innumerables vaivenes, en conferencia de prensa donde participaron el Presidente regional Humberto Acuña, el Presidente del IPD Francisco Boza y el Presidente del comité olímpico José Quiñones se conoció finalmente la fecha de inicio de los trabajos para la construcción de este moderno polideportivo que beneficiara a miles de deportistas que ven en el deporte una oportunidad para sobresalir.
Así lo dio a conocer el Presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña; "esto es una demostración de que cuando se trabaja en equipo y sin mezquindad se pueden conseguir grandes cosas, agradezco al Presidente Ollanta Humala por el compromiso con la nación quien ha permitido descentralizar el deporte y consentir que dos provincias del norte del país sean sedes de este gran evento". 
 Los trabajos se iniciaran el 2 de mayo y los grandes beneficiados serán los jóvenes, y más aquellos que están inmersos en la delincuencia en donde el deporte puede ser una herramienta que les permita salir del abismo donde se encuentran declaró el Titular regional.
Asimismo el Presidente del IPD (instituto peruano del deporte) Francisco Boza manifestó que esta iniciativa solo se pudo lograr porque se trabajo en conjunto, hay un compromiso de ambas partes sin embargo es necesario seguir articulando esfuerzos porque el camino a la excelencia no es el triunfo sino de mejorar lo que hiciste en el pasado. Estamos por el camino correcto, los triunfos deportivos vendrán a largo plazo, hay que seguir trabajando.
Redacción: Gerardo Cabrera

Congreso conformó comisión para investigar gestión de alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González



Una comisión conformada por los parlamentarios Segundo Tapia, Juan Díaz Dios, Esther Saavedra, Josué Gutiérrez y Yonhy Lescano fue creada por el congreso de la República para investigar al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Conraloría, Gustavo Rondón Fudinaga, acordó designar una comisión para investigar y analizar las denuncias presentadas por asociaciones civiles de Lambayeque contra el burgomaestre chiclayano, a quien acusan de cometer irregularidades en la ejecución de obras de saneamiento en el centro histórico de Chiclayo.
Como se sabe Torres Gonzáles, tiene una sentencia por el delito de peculado doloso y ha sido inhabilitado por el Poder Judicial, pero sigue ejerciendo el cargo, ya que el Tribunal Constitucional no se pronuncia definitivamente sobre su caso, pese a que se habría vencido los plazos para ello. Es por ello que los parlamentarios se encargarán de investigar su gestión.
Así mismo, las denuncias fueron sustentadas por  Víctor Ponce Valenzuela, del colectivo “Lambayecanos Unidos” y Pedro Torres Fernández, del Movimiento Cívico de Chiclayo; los cuales presentaron fotos y publicaciones periodísticas, así como informes técnicos, que serían las pruebas fehacientes de irregularidades en la ejecución de las obras de agua y alcantarillado que se encuentran paralizadas, a un costo sobrevalorado y a cargo de un consorcio sin experiencia en este tipo de trabajos.
Además de causar constantes aniegos en el centro de la ciudad impidiendo el libre tránsito de personas y vehículos y perjudicando el comercio y las actividades laborales; así como de disminuir la afluencia de turistas, según los testimonios gráficos mostrados por los dirigentes chiclayanos.

lunes, 8 de abril de 2013

Roban equipos de cómputo del FORCAT



Encargados de la empresa FORCAT denunciaron ante la comisaria Cesar Llatas el robo de dos computadoras y una impresora que funcionaban en el área de control del mencionado local ubicado en la cuadra 9 de la calle Sáenz Peña en pleno centro de Chiclayo.
Según los primeros informes de Alejandro Doig Romero, Secretario de economía de FORCAT,  los delincuentes habrían ingresado por la parte posterior del local con un solo objetivo, robarse el monitor principal donde se maneja valiosa información sobre los certificados diarios, sistema de control de  usuarios y datos que son derivados al superintendencia banca y seguros . al lugar llegaron peritos de criminalística para las investigaciones del caso.

Redacción: Alberto Galán

Autoridad nacional de agua anuncia monitoreo en aguas de la cuenca del Río Chancay Lambayeque



Ante un posible consumo de aguas con partículas mínimas de minerales, el Administrador de la autoridad local del agua (ALA), Fernando Byfe anunció para este 22 de abril la séptima vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Río Chancay Lambayeque con el fin de mantener en óptimas condiciones de adquisición el elemento mas útil e indispensable de los seres vivos.
El funcionario sostuvo, además, que el día 23 del presente se tendrá un acercamiento con la actividad minera que tiene a cargo la Minera La Zanja. Ante esta inspección se supo que participarán las autoridades de EPSEL, Empresas públicas y privadas, junta de usuarios, y se convocó a  las universidades de la región a cooperar con el cuidado del agua.
“Desconozco que se hayan registrado contenidos de metales en las aguas del Río Chancay pero si hemos observado residuos domésticos y sólidos, ya que la población al no tener relleno sanitario optan por botar así sus desperdicios” sostuvo el administrador de la ALA, Fernando Byfe.

Redacción: Alberto Galán

Electricistas de Lambayeque protestan con una olla común



Como muestra de su intensificada protesta trabajadores del Sindicato de electricistas de la región Lambayeque realizaron una olla común, exigiendo a las autoridades de electronorte cumplan con el acta de requerimiento N 3249-2012 del ministerio de trabajo en la que se indica la incorporación de 92 trabajadores en planilla electrónica ya que están laborando por más de 15 años.
Según Luis García Sancarranco, secretario general del Sindicato de electricistas lambayecanos, los funcionarios de electronorte están abusando y burlando los derechos laborales que les corresponde por ley, por tal situación optaron por paralizar sus labores y solicitar un dialogo donde les permitan escuchar su pliego y acordar el cumplimiento de una norma que ha sido emitida por el ministerio de trabajo. Dijeron los manifestantes que su lucha será incesante por lo que continuaran en su huelga indefinida.

Redacción: Alberto Galán

Trabajadores ediles de José Leonardo Ortíz protestan por pago de haberes laborales



Con pancartas y banderolas en mano trabajadores municipales de José Leonardo Ortiz tomaron las inmediaciones del palacio edil exigiendo al Alcalde, Raúl Cieza se les cancele el pago de 30 días por haberes laborales, así como la bonificación por fallecimiento a los familiares de ex trabajadores y la remuneración por tiempo de servicios de 70 empleados.
Según, Humberto Sánchez, Secretario General Del sindicato de trabajadores municipales de José Leonardo Ortiz, son 280  los afectados con los pagos, unido al personal de serenazgo que también reclaman el mismo derecho. Agregó que el tema de las bonificaciones y gratificaciones pasan por 10 años de no recibir atención por parte de las autoridades, “de no haber solución acataremos una huelga indefinida” sostuvo el dirigente Humberto Sánchez.

Redacción: Alberto Galán