viernes, 5 de julio de 2013

Denuncian coimas en el interior del satch


Un promedio de 45 trabajadores que llevan más de 5 años de servicio denunciaron que estarían siendo obligados a cancelar la suma de 300 soles a funcionarios del SATCH para que así se pueda hacer efectiva la nivelación de sus salarios, pedido que vienen solicitando directamente al jefe de la entidad recaudadora por más de dos años.
Según señalaron los denunciantes el alcalde Roberto Torres conocería del tema y vendría de sus mismas ordenes el pago de este dinero. Por temor a represalias los afectados evitaron dar su nombre pero sostuvieron que algunos de ellos habrían aceptado la coima y se les descontaría los 300 soles en sus gratificaciones de fiestas patrias sin embargo calificaron de injusta este accionar por parte de algunos funcionarios del SATCH.

RADIO EXITOSA buscó al jefe del SATCH pero no se encontraba en su despacho, al parecer no quiso brindar declaraciones al respecto. Por su parte el gerente de la MPCH Ciro Chávez pidió a los denunciantes oficializar la denuncia mediante un documento para iniciar las investigaciones del caso.

Comerciantes ambulantes marchan en contra del desalojo


Casi mil comerciantes ambulantes que laboran a los alrededores del mercado modelo de Chiclayo, con pancartas y banderolas en mano salieron a las calles a protestar en contra del desalojo que efectuará la MPCH por orden de una sentencia judicial. Por varias horas los protestantes realizaron arengas en contra del mandato judicial y pidieron un dialogo con las autoridades responsables del desalojo.
Según el dirigente de la federación de los comerciantes ambulantes del mercado modelo, Polidoro Bonilla, de efectuarse el desalojo miles de familias quedarían en la calle, “necesitamos un dialogo para la ampliación del cumplimiento de la sentencia, así como el apoyo del alcalde para ampliar y construir nuevos mercados para nosotros” aseveró Polidoro Bonilla.

Por otro lado la reunión que se llevaría a cabo en el palacio municipal entre las autoridades y el alcalde para tratar el tema del desalojo se suspendió para una nueva fecha, será el próximo lunes a las 11 de la mañana, “no han llegado las autoridades que esperábamos, como la defensoría del pueblo, se iba a presentar el plan operativo pero por falta de personalidades responsables hemos postergado la reunión” afirmó el Gerente de la MPCH, Ciro Chávez Martos.

Tres heridos deja protesta de trabajadores estatales contra ley servir


Miles de trabajadores estatales  salieron a protestar pidiendo la derogatoria de la ley del servicio civil, después de haber sido aprobada por el congreso de la república. Por varias horas con pancartas y banderolas en mano los servidores públicos recorrieron las calles de la ciudad de Chiclayo realizando arengas y hasta se enfrentaron con la policía, situación que dejo a tres heridos que fueron trasladados a los nosocomios más cercanos.
La policía nacional tenía órdenes de no dejarlos ingresar a protestar al parque principal de la ciudad, por lo que cercaron todas las entradas a este espacio, sin embargo la manifestación fue contundente , un grupo de trabajadores estatales bloquearon las carreta Lambayeque –Chiclayo y otros se enfrentaron a las policía frente al banco de la nación.

Por su parte el dirigente Wilmer Antón reafirmo que tomaran acciones  legales contra la ley servir, “Tenemos el compromiso de los congresistas y colegios profesionales para presentar la acciones de inconstitucionalidad, además nosotros vamos a recolectar firmas para abolir esta ley que viola  nuestros derechos, la Constitución y los convenios internacionales”, sostuvo Antón Mayanga. 

miércoles, 3 de julio de 2013

Ministro de agricultura reafirma crisis de agro lambayecano


En su visita a nuestra ciudad, el ministro de agricultura, MILTON VON HESSE dijo continuar con las gestiones para controlar el mercado de arroz y azúcar, “los costos están más estabilizados vamos a seguir mejorando la cuota de acceso de arroz a Colombia para ampliar el mercado y acercarlas asociaciones de productores con compradores bolivianos” aseguró el titular del ministerio de agricultura.

Así mismo, sostuvo que se realzará una consultoría para determinar una posible regulación del costo del azúcar, situación que ha afectado a los agricultores lambayecanos, y dijo,  ante la aproximación de cambios en el gabinete, poner su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala con la única finalidad de mejorar la calidad de trabajo en el área si este lo deseara.

Trabajadores estatales protestan y bloquean carreteras por aprobación de ley servir


Un grupo de trabajadores estatales de la región Lambayeque indignados por la aprobación del proyecto de la ley del servicio civil salieron a bloquear la carretera Panamericana Norte a la altura de Chosica impidiendo por varios minutos el pase vehícular del transporte pesado e interprovincial.
Esta medida, según los manifestantes, responde ante la aprobación de la ley servir y anuncian tomar  acciones más radicales, "Iniciamos a partir de hoy protestas más radicales, en contra de esta ley que generará despidos masivos y atenta contra con 22 mil servidores de esta región", manifestó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores, Milton Asunción.

Por varias horas, además, marcharon por las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo generando un caos, hasta quisieron ingresar a la fuerza al local de la RENIEC, pero fueron impedidos por la policía nacional.

martes, 2 de julio de 2013

Iniciarían protestas radicales contra ley servir


Anunciando nuevamente una movilización por las principales de Chiclayo, miembros de la CGTP en Lambayeque se mantienen en pie de lucha ante la posible aprobación del proyecto de ley del servicio civil. En ese sentido, el dirigente del mencionado gremio, Wilmer Antón Mayanga, sostuvo que la gestión del presidente Ollanta Humala representaría una traición contra los trabajadores estatales.

Ante la información recibida desde lima, sobre el debate de la ley servir este martes 2 de julio, representantes de diversos sindicatos de trabajadores públicos, lavaron la bandera de la región y quemaron la fotografía del congresista lambayecano, Martin Rivas Texeira, debido a la falta de compromiso que ha mostrado durante el actual gobierno. 

Trabajadores de Agropucalá marchan en rechazo a administración judicial


Denunciando la apropiación ilícita de 39 mil bolsas de azúcar por parte del administrador judicial Edgar Cayotopa, cientos de trabajadores de la empresa agroindustrial Pucalá llegaron hasta los exteriores del juzgado laboral en Chiclayo para exigir a la titular del tercer juzgado civil, Malena Jiménez, el pago de las remuneraciones de las 3 últimas quincenas.

Según aseguraron los trabajadores azucareros, el monto económico que representa la perdida de las 39 mil bolsas de azúcar, podría solventar el pago de los adeudos a trabajadores y jubilados, por tal motivo por disposición de la magistrada en los próximos días se podría poner fin al malestar generado por la actual administración judicial, denominada "el clan".

Fuego acaba con la vida de dos niñas en Pacora


Un lamentable incendio conmocionó al distrito de Pacora por la trágica pérdida de dos niñas que murieron calcinadas. Se trata de María Jesús (4) y Rosa Milagros (2) quienes se abrazaron fuertemente antes de morir, según sostuvo el Personal de la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional, quienes realizaron el macabro hallazgo, en el interior de la vivienda ubicada en la cuadra uno de la calle Sagrado Corazón de Jesús.

Un familiar de las victimas señaló a RADIO EXITOSA que fue penoso presenciar a las dos pequeñas abrazadas en la rústica cama donde descansaban. Mientras que la madre de las menores, Elia Paz Rivadeneyra, no se explica cómo en los pocos minutos que salió a comprar, su precaria vivienda se redujo a cenizas apagando la vida de las dos niñas, pese a los denodados esfuerzos de los vecinos por salvarlas.