sábado, 6 de abril de 2013

Mesa de diálogo en kañaris debe evitar conflictos debe evitar conflictos sostiene alcalde de Inkawasi



Que espera soluciones a los problemas que existen en la región por el tema de la explotación minera manifestó  el alcalde del distrito de Inkawasi, Fernando Díaz Rodríguez, esto luego que la población organizada realizara una serie de movilizaciones en defensa del medio ambiente.
La autoridad manifestó que el Estado debería garantizar que las  empresas transnacionales generen recursos económicos sin  contaminación. Así mismo, expresó que él está de acuerdo con la inversión extranjera en la zona, siempre y cuando no sucedan los problemas de contaminación registrados en otras regiones.
Además, dijo que la mesa de trabajo implementada por el Ejecutivo, no debe parcializarse con la minera Canadiense Candente Cooper, ya que  al inicio del año hubo decenas de marchas de los comuneros, y el Gobierno Central optó por vincular las protestas en Kañaris con los dirigentes anti mineros de Cajamarca, situación que preocupa al poder desatarse una especial de represión.   

Presidente de Consejo Nacional de Magistratura afirma que jueces suspendidos manchan imagen del Poder Judicial



Aceptando que la Ocma es independiente y responsable en sus decisiones, el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla sostuvo que si las actitudes de los jueces, Óscar tenorio y Ricardo ponte, son calificadas en materia de destitución, el informe de acuerdo a ley hubiera llegado a su despacho para que se inicie una investigación preliminar y sea el consejo quien determine la situación de ambos magistrados.
“El CNM  no puede intervenir a raíz que los hechos son investigados por la Odecma y porque ningún informe ha sido llegado a mi despacho, pero de darse la ocasión , de acuerdo al reglamento del consejo en un plazo de 60 días se determina la destitución de los jueces que se les demanda destitución.” Puntualizó la autoridad nacional, Máximo Herrera Bonilla.

Redacción: Alberto Galán.

Exigen el retiro inmediato del Director de Unidad Ejecutora Naylamp



Indignados por el mal cumplimiento en las funciones públicas del Director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Jorge Centurion, un grupo de manifestantes que pertenecen al partido nacionalista de Lambayeque realizaron un plantón en los exteriores del museo tumbas reales de Sipan exigiendo el cambio inmediato del mencionado jefe  por permitir presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria para contratos de nuevo personal.
Según uno de los protestantes, Robert Quiroz, el Director de la Unidad ejecutora Naylamp está involucrado en las irregularidades que se encontraron en la convocatoria y selección de personal, motivo por el cual fue suspendido y reprogramado con una fecha desconocida, además, fue denunciado por aprovechamiento de su cargo al aumentarse el sueldo de ocho mil soles a 11 mil, lo cual les pareció un exceso y decidieron salir y tomar el museo más concurrido en Lambayeque.

Redacción: Alberto Galán

Trabajadores de COFOPRI anuncian huelga indefinida este 10 de abril



Ante  la inasistencia de las autoridades de Cofopri al no cumplir con los mandatos judiciales, por más de tres años,  que benefician a 25 trabajadores a incluirlos  en planillas bajo régimen laboral 728, los integrantes del sindicato de esta entidad acataran una huelga indefinida el próximo 12 de abril.
Willi Santa Cruz Vinces, Secretario General del Sindicato Regional de Trabajadores de Cofopri exhorto al director zonal José Flores Nino a intervenir ante las autoridades nacionales y puedan cumplir los mandatos judiciales que les corresponde así como la nivelación de sueldos y el informe general  de los nombres de todos los funcionarios que laboran en Cofopri porque curiosamente de desconoce a estas personalidades.
 “Junto a este reclamo exhortamos al presidente Humberto Acuña interponga sus buenos oficios en el proceso de transferencia que se pretende hacer de cofopri al gobierno regional” señalo el dirigente Wili SantaCruz.

Redacción: Alberto Galán.

Electricistas de Lambayeque paralizan por el cumplimiento de sus derechos laborales



Con pancartas y banderolas en mano trabajadores del sindicato de electricistas de la región Lambayeque paralizaron sus labores por más de cuatro horas exigiendo a las autoridades de electronorte cumplan con el acta de requerimiento N 3249-2012 del ministerio de trabajo en la que se indica la incorporación de 92 trabajadores en planilla electrónica ya que están laborando por más de 15 años.
Según, Luis García Sancarranco, Secretario General del Sindicato de Electricistas lambayecanos, los funcionarios de electronorte están abusando y burlando los derechos laborales que les corresponde por ley, por tal situación optaron por paralizar sus labores y solicitar un dialogo donde les permitan escuchar su pliego y acordar el cumplimiento de una norma que ha sido emitida por el ministerio de trabajo. Dijeron los manifestantes que su lucha será incesante por lo que acudirán a una huelga indefinida si no se soluciona parte de sus demandas.

Redacción: Alberto Galán.

jueves, 4 de abril de 2013

Policía Nacional controlará cámaras de seguridad de la Municipalidad de Chiclayo



Ante la polémica situación entre la policía nacional y el serenazgo de la comuna chiclayana, en determinar quiénes son los  más adecuados para el uso de las vídeo cámaras de seguridad, el fiscal de prevención del delito Lev Castro Chirinos convocó a una reunión donde estuvieron el Gerente de la municipalidad de Chiclayo, Ciro Chávez el Secretario del comité Regional de Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo, el Gobernador Regional, Gonzálo Chambergo y el Coronel de la II DITERPOL, Jorge Abel Linares Ripalda, para acordar los cumplimientos adecuados del convenio que se firmó entre ambas instituciones el cual indica que la policía junto a agentes municipales se encargarán de monitorear las cámaras de seguridad que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad.
El Jefe Policial, Linares Ripalda sostuvo que se acordó integrar a cuatro efectivos policiales que trabajarán en el control de las cámaras junto con cuatro agentes municipales, y determinó que policías de la Dirincri y tránsito participarán en las intervenciones que serán ordenadas desde la base de control, así como la participación de la inspectoría de la policía que sancionará a los efectivos que son detectados en acciones que no competen en horas de trabajo.
Se conoció que los cuatro efectivos serán rotados cada seis horas y recibirán capacitación constante en materia de seguridad y control operativo. Por su parte el gerente de la comuna chiclayana indicó que nuestra ciudad cuenta con 16 cámaras operativas de las 20 que fueron adquiridas, dejando en la suspicacia el gasto desperdiciado de las que no funcionan. Puntualizó finalmente que 20 camionetas trabajaran en el patrullaje integrado y estarán atentos a las órdenes que sean emitidas desde la base de control donde se ubican las video cámaras.

Redacción: Alberto Galán

Obreros de construcción civil marcharon exigiendo mejoras laborales



Con pancartas y banderolas en mano cientos de obreros del sindicato provincial de construcción civil se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional para solicitar al Titular de la región, Humberto Acuña interceda ante el estado por el mismo pliego de reclamos que vienen sustentando diferentes bases a nivel nacional.
La concentración tuvo lugar en el parque Obrero de Chiclayo donde llegaron obreros de diferentes bases en los distritos como Tumán, Pomalca, Chongoyape, La Victoria, José Leonardo Ortiz, entre otros.
El Secretario General del Sindicato Provincial de Construcción Civil, Wilmer Zegarra manifestó que vienen exigiendo el incremento remunerativo, la bonificación por alta especialización de los hombres del andamio, reconocimiento económico por desplazamiento y bonificación por riesgo de trabajo bajo la cota cero y unificada de la construcción.
Por último, agregó que la movilización tuvo acogida nacional y que si el estado no escucha sus peticiones tomaran medidas más drásticas por la lucha de sus derechos.

Redacción: Alberto Galán

Ex Juez Oscar Tenorio Niega vínculos von “La Gran Familia”



Ante la decisión de la OCMA en suspender temporalmente de sus funciones a los jueces, Oscar Tenorio y Ricardo Ponte Durango, mientras se les investiga supuestos vínculos con la organización delictiva “La Gran Familia”, el abogado Tenorio declaró que su suspensión “ha sido bajo conjeturas que se emitían en los medios de comunicación por lo que descartó cualquier vínculo con el Viejo Paco”, considerando a la resolución emitida por la Ocma como un “documento sin asidero”.
Mientras tanto el abogado suspendido presentará un recurso de apelación para que el concejo ejecutivo del poder judicial determine su situación laboral.
“Yo veo esto como que se pudo dar pero me sorprende el argumento que se ha dado, me vinculan con un personaje de este tipo que lo he descartado anteriormente, ya las investigaciones tendrá que determinar la verdadera situación” puntualizó el abogado Oscar Tenorio.
Redacción: Alberto Galán

Movimiento cívico “Unidos por Chiclayo” convocan a marcha en protesta por situación caótica de Chiclayo



Una multitudinaria marcha pacífica por las calles de Chiclayo alistan los integrantes del movimiento cívico "Unidos por Chiclayo", como un acto de levantar sus expresiones de rechazo a la situación por la que atraviesa la Ciudad de la Amistad para este 18 de abril, fecha en que se celebra el 178 aniversario de esta ciudad.
Los integrantes del movimiento manifestaron que tienen planificado portar, durante esta marcha, mascarillas como muestra de rechazo a la contaminación. Así mismo, informaron que saldrán con escobas y recogedores para exigir también limpieza y orden.
Además anunciaron  además que tienen pensado viajar hasta la ciudad Lima para efectuar un plantón en el Tribunal Constitucional, por la lentitud con la que vienen actuando las autoridades en el proceso que afronta el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

miércoles, 3 de abril de 2013

El jefe de la unidad de controles intensivos aceptaría cargo de director del Hospital las Mercedes



En entrevista con exitosa radio y televisión el jefe de la unidad de controles intensivos, Augusto Chonate Vidarte dijo haberse reunido con el Gerente Regional de Salud, Carlos Uriarte quien le otorgó su confianza y así poder asumir el cargo de Director General del Hospital Regional docente las Mercedes, en remplazo del cuestionado Doctor Javier serrano.
Según Chonate Vidarte la problemática del hospital de las mercedes es enorme, sin embargo dijo que aceptaría el puesto ya que se considera apto para asumir tremenda responsabilidad.
Como se sabe el hospital las Mercedes pasa por una crisis de atención al paciente que responde a la incapacidad de gestión de las autoridades y por tanto se espera que en los próximos días bajo resolución regional se nombre al nuevo director, plazo que según fuentes estaría dándose en el trascurso de la semana.
Redacción: Alberto Galán

Fiscalía Inicia investigación preliminar contra Celinda Ortiz



La primera fiscalía provincial penal corporativa de Chiclayo, presidida por el Dr. Jorge Arteaga Vera informó que se inició una investigación preliminar contra la regidora Celinda Ortiz Prieto presuntamente por la comisión del delito contra la administración pública y  colusión agravada en agravio de la municipalidad.
Vale indicar que dicha denuncia fue sentada ante la fiscalía por el ex funcionario de la comuna Antonio Durand Vásquez, al detectarse irregularidades en la obra de saneamiento que se viene ejecutando en el casco central de la ciudad, por tanto la apertura a esta investigación preliminar, según Antonio Durand, permite conocer a fondo las cosas que se han venido cubriendo mientras la regidora Celinda Ortiz representaba a la comisión de obras del municipio.
Por último, Durand Vásquez mostró su confianza ante el fiscal exhortándolo a realizar una investigación transparente en favor de los  chiclayanos.

                          Redacción: Alberto Galán

Gerente Municipal rechaza que se lleve a cabo movilización en mes de aniversario



Ante la anunciada movilización que realizarán los integrantes del movimiento cívico unidos por Chiclayo, el Gerente de la comuna, Ciro Chávez Martos calificó de Incomprensible la manifestación que se pretende realizar el 18 de abril, día en que nuestra ciudad celebra un año más de independencia política, ya que se provocará un deslucimiento de las actividades que se llevaran a cabo por celebración.
Ciro Chávez sostuvo, además, que es una guerra política manipulada por los integrantes de Alianza para el progreso, sin embargo no quiso aceptar el caos y el desorden con el que los chiclayanos tenemos que convivir todos los días.

Redacción: Alberto Galán

Comunidades campesinas de la región anuncian paro este 15 de abril.



El Presidente de las comunidades campesinas de la región Lambayeque, José Leonardo Reyes anunció que un promedio de 28 comunidades realizarán un plantón en el parque principal de Chiclayo el próximo 15 del presente mes.
Según ha manifestado esta medida responde a los procesos de confiscación, usurpación y negociados de las tierras realizadas y promovidas por el estado, situación que rechazan tajantemente así como el apoyo a la comunidad campesina san juan de Cañaris en su lucha contra la minería.
Entre las comunidades campesinas que participaran están la de mocupe, olmos, zaña, Reque, Ferreñafe , entre otros.

Redacción: Alberto Galán

Audios revelan corrupción en el concurso para contratación de efectivos de serenos de Chiclayo



Exitosa radio y televisión difundió, en exclusiva, un audio donde al parecer se involucra a un trabajador de la municipalidad provincial de Chiclayo, vinculado a la comisión de selección de personal, exigiendo el pago de 300 soles  a un postulante a las plazas para contrato de agentes de seguridad ciudadana, con el fin de asegurarle su ingreso sin necesidad de cumplir con todos los requisitos que se solicitan en el perfil.
En el audio se compromete al trabajador Willy Cabrera, quien estaría trabajando en el cuarto piso de la biblioteca Eufemio Lora y Lora como repartidor de boletas de pago, éste hace gala de su supuesto vínculo con las autoridades municipales y garantiza el puesto de serenos  a los postulantes que se atrevan a pagarle 300 soles advirtiendo que no se diga nada a nadie, tan sólo a gente de confianza.
La difusión de este audio estremeció el palacio municipal, provocando el silencio de muchos y el pronunciamiento del Gerente General de la Municipalidad de Chiclayo, Ciro Chávez Martos, quien fue puntual al indicar que se hará una investigación inmediata para determinar si la voz corresponde al trabajador municipal mencionado y de ser así, se tomara las medidas más drásticas por faltar a la moral y ética del servicio público.    

Redacción: Alberto Galán

La presencia de veedores de ONPE y JNE es necesaria en elecciones comunales en Cañaris sostuvo Vicepresidente Regional



Luego de las elecciones realizadas el pasado domingo 24 de marzo en la comunidad campesina San Juan de Cañaris, el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna manifestó que es indispensable la presencia de veedores de organismos pertinentes como la ONPE y el JNE en los procesos electorales que se celebren en una comunidad campesina para que con esto se pueda tener fe de total transparencia.  Como se sabe sobre las referidas elecciones pesa una demanda de nulidad.
El funcionario recordó que los miembros del comité electoral que organizó el sufragio había precisado que no iban a invitar a veedores de organismos oficiales por cuanto alegaron se trataba de “un proceso comunal estrictamente de carácter interno”; sin embargo, el Gobierno Regional considera que “lo correcto hubiese sido la presencia de veedores de la ONPE, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de Transparencia, para evitar suspicacias y garantizar laintegridad y limpieza del proceso”.
Sostuvo que la presencia de veedores calificados “no solo son indispensables en la realización de elecciones distritales yregionales sino también en aquellas de carácter comunal”.

Deserción escolar aumentó en la región Lambayeque



El Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta informó que el índice de deserción escolar aumentó este año a 6.5 % en la región Lambayeque, lo que significa que más de 18 mil niños no fueron matriculados por sus padres y tutores.

Según el funcionario esta cifra aumenta en las zonas rurales de Illimo, Túcume, Chongoyape, Morrope, Olmos, Motupe, Salas, Reque, Pucalá, Incahuasi y Cañaris, donde los padres prefieren llevar a sus hijos al campo y no matricularlos a sus clases.

Así mismo, expresó que aunque se trate de luchar contra este problema latente, son al final muchos factores los que hacen que los menores no asistan al colegio, teniendo como uno de ellos la extrema pobreza y otros el acceso a las escuelas en las zonas rurales.


Puntualizó, además que por más que se entregaron alrededor de unas 500 bicicletas en la zona andina de Incahuasi para que los menores puedan trasladarse a la escuela, algunos padres aún se niegan a mandar a sus hijos a sus centros educativos para que puedan formarse. Por lo que demandó a los padres de familia a preocuparse por la educación de sus hijos, ya que esto es lo único que les servirá de apoyo para que puedan superarse en un futuro.


Regidor Manuel Cabrejos califica de “irresponsable” a Beto Torres



Roberto Torres Gonzáles no actúa con   responsabilidad en cuanto a la problemática de seguridad ciudadana”, así lo manifestó Manuel Cabrejos Tarrillo, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Esto luego de la separación de 48 serenos por término de contrato, lo que ocasionaría la falta de vigilancia en las diferentes calles de nuestra ciudad, cuestionó también la paralización de las camionetas de serenazgo.
Así mismo, argumentó que el Burgomaestre de Chiclayo debería poner más empeño y responsabilidad ya que se debió tener las previsiones del caso en cuanto al tema tan importante de seguridad ciudadana. Enfatizó en que estos resultados lo único que demuestra es una total ineficiencia de los funcionarios, y una falta de seriedad por parte del alcalde.
Por otro lado, agregó que estas condiciones, lo único que ocasionan es el aumento de robos al paso y  una mayor ola de criminalidad en nuestra ciudad.

Ex dirigente de Construcción Civil cuestiona convocatoria a marcha de Wilmer Zegarra


Luego que el Secretario General del Sindicato Provincial de Construcción Civil, Wilmer Zegarra, informara sobre la realización de una marcha el próximo 4 de abril en contra de la política del gobierno actual, el ex dirigente del mencionado sindicato, Ronald Castañeda Balcázar desacreditó esta convocatoria manifestando que Zegarra Bonilla no tiene representatividad  con todos los trabajadores, puesto que hubieron una serie de denuncias en su contra en las últimas elecciones las mismas que aún están siendo investigadas por la Gerencia de Trabajo.
Así mismo, Castañeda Balcazar cuestionó el interés que aparentemente tendría el actual dirigente por permanecer en el cargo, ya que según refirió lleva tres periodos y busca eternizarse en ese puesto. Por otro lado, criticó el poco avance que ha tenido en su gestión en cuanto a la alta criminalidad en el gremio y la seguridad de los obreros.

martes, 2 de abril de 2013

Carlos Balarezo buscará reunión para solucionar problema por uso de las cámaras de seguridad



Voluntad para interceder en la solución del problema presentado entre la Policía Nacional y la municipalidad de  Chiclayo, con respecto al uso delas cámaras de vídeo vigilancia manifestó Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.  
Según indicó que con la finalidad de tratar el problema  buscará una reunión con el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, coronel  PNP Sandro Jibaja, y así organizar una reunión con la Policía, para permitir una utilización más racional y efectiva de esta moderna tecnología.
"los más perjudicados son los ciudadanos si no le da un uso correcto a las cámaras”, indicó el funcionario regional.
Asimismo, sugirió a la Fiscalía solicitar un informe a la Dirección Ejecutiva de Tecnologías de la Información y Comunicación de la PNP, en Lima,  sobre el estado operativo de las cámaras de la municipalidad, pues no cree que el Colegio de Ingenieros en Chiclayo, esté en la capacidad de emitir un pronunciamiento.

Presidente Regional insiste en que diálogo debe continuar



El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta recibió la visita del Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, Vladimiro Huaroc Portocarrero.
Acuña y Huaroc destacaron el espacio de diálogo generado en la Mesa de Trabajo por el Desarrollo del distrito de Cañaris y los dos sub grupos de Desarrollo Social Sostenible y Medio Ambiente y Minería, en el cual se concerta con los pobladores sobre el tema minero y los planes de desarrollo de sus comunidades altoandinas.
A su salida, el representante de la PCM, Vladimiro Huaroc informó que se coordinó con el presidente regional la realización de la próxima sesión de la Mesa de Trabajo principal, programada para este sábado 6 de abril en el distrito de Cañaris.

Periodista presenta denuncia contra jugadores del Juan Aurich por agresión verbal y física


Después del bochornoso incidente ocasionado por los jugadores del club deportivo Juan Aurich, el periodista Sandro Chambergo Mendoza denunció ante la comisaria César Llatas de Chiclayo haber sido agredido y amenazado por los futbolistas  Jhair Céspedes y  Cristian Ramos cuando se encontraba fotografiando el vehículo del jugador Leandro Fleitas, móvil donde se encontraban los jugadores en aparente estado de ebriedad y chocaron a una combi en pleno centro de Chiclayo.
Según el hombre de prensa los jugadores lo insultaron pidiéndole su herramienta de trabajo y las fotos tomadas, sin embargo el hombre de prensa no cedió y fue agredido verbal y físicamente por los peloteros
Según el afectado los jugadores lo amenazaron de muerte si llegaba a publicar las fotografías por lo cual llegó a la dependencia policial a sentar la denuncia correspondiente.
Vale indicar, que curiosamente la comisaria no entregó el parte policial de los hechos ocurridos por los jugadores del Juan Aurich, y , además, la síntesis policial que todos los días se entrega a la prensa hoy no fue alcanzada hasta pasar el medio día.
Redacción: Alberto Galán

Alcalde de José Leonardo Ortiz califica a marcha en contra de su gestión como pérdida de tiempo



Gracias a los insistentes reclamos de los vecinos de la avenida España del distrito José Leonardo Ortiz, el Alcalde Raúl Cieza gestionó, por fin, el alcance de tuberías aptas para la ejecución de la obra de saneamiento que por mucho tiempo se ha esperado en el mencionado lugar. 
Según el burgomaestre la zona siempre se ha visto afectada por el constante colapso de los desagües porque recorre un colector principal y obligatoriamente se tiene que cambiar las tuberías que ya perduran muchos años, por tal motivo se comprometió acordar con la empresa Epsel la ejecución de la obra de cambios de redes sanitarias para así mejorar la calidad de vida de los pobladores de la avenida España.
Raúl Cieza Vásquez, además, se pronunció sobre la anunciada movilización en contra de su gestión, y exhortó a los leonardinos no participar de la referida manifestación ya que según dijo perderán dos a tres horas de su tiempo y del mismo modo favorecerán a politiqueros que no argumentan bien sus reclamos en contra de su gobierno. 
Así mismo, Cieza Vásquez dijo no estar en contra de sus críticos pero llamó a la unificación como ciudadanos con democracia por el bien de su distrito, acepto errores cometidos en este periodo que lleva como alcalde y se comprometió a dialogar con los pobladores señalando que las puertas de la municipalidad están siempre abiertas para los reclamos.
                                                                                                                       Redacción: Alberto Galán

Pacientes suscritos al SIS en Hospital Las Mercedes protestan altos costo por servicio de rayos X


Un grupo de pacientes del hospital Regional Docente Las Mercedes expresaron su preocupación ante la existencia de una empresa particular que brinda los servicios de radiografías y rayos X a un costo de 80 soles, lo cual perjudica a los que se atienden por el SIS ya que no llega a cubrir dicho monto excluyéndolos y obligándolos a pagar el monto solicitado si se requiere del mencionado servicio.
Según los pacientes anteriormente el costo de radiografías era de 20 a 30 soles y podían sustentar el gasto gracias al seguro integral de salud que les beneficiaba, sin embargo de la noche  a la mañana esta empresa ingresó a cubrir los servicios y deja al margen a las personas de recursos escasos. Se sabe que para que esta empresa labore dentro del nosocomio tiene que  estar consentido por la firma del Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Nuñez, y al parecer esto no es así.
Redacción:   Alberto Galán

Leandro Fleitas chocó contra combi en aparente estado de ebriedad



Un bochornoso episodio protagonizó el jugador de Juan Aurich, Leandro Fleitas en pleno centro de Chiclayo al chocar su vehículo en aparente estado de ebriedad contra una unidad de transporte público tipo combi
Según el chofer del vehículo colisionado, Lorenzo Carrillo Cornejo, indicó que el defensor del equipo norteño le escupió en la cara y además lo insultó. Además, afirmó que Fleitas y sus compañeros se encontraban en total estado de ebriedad.
“Estaba borracho y drogado”, esta fue la manera de responder del capitán del Juan Aurich, Leandro Fleitas cuando los periodistas pretendían entrevistarlo a su salida de la comisaría sectorial César Llatas, hasta donde fue trasladado por los efectivos policiales junto a tres compañeros.
Cabe señalar que el parte policial detalla que "al parecer" el futbolista se encontraba en "estado etílico."

Marcha de protesta anuncia Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo



Una marcha de protesta realizarán los obreros de Construcción Civil de la provincia de Chiclayo el próximo 4 de abril demandando al Gobierno Central y autoridades regionales mejoras salariales y una serie de beneficios laborales.
Wilmer Zegarra Bonilla, Secretario general de dicho gremio, precisó que la concentración de sus agremiados será a las 9 de la mañana en el parque Obrero de Chiclayo para luego desplazarce hasta la Gerencia de Trabajo y sede del gobierno regional.
Así mismo, indicó que presentarán un memorial donde se encuentra plasmado su pliego de reclamos de este año, en el cual se especifica el pedido expreso de incremento de salarios, la aprobación del proyecto de ley sobre el régimen de jubilación para los obreros de Construcción Civil, entre otros puntos.
Por otro lado, Zegarra Bonilla sostuvo que unos mil trabajadores también demandarán que se ponga firmeza contra la delincuencia y las mafias organizadas que usan de fachada a sindicatos falsos los cuales son utilizados para extorsionar, asesinar y secuestrar a sus víctimas.

lunes, 1 de abril de 2013

Padres de familia de Institución Educativa protestan en contra de Epsel



Padres de familia de la institución educativa 001 de la urbanización Latina protestaron en los exteriores de la Ugel Chiclayo exigiendo la intervención de la gerencia regional de educación ante las autoridades de epsel y así puedan solucionar el colapso de los desagües que han perjudicado los interiores del plantel por lo cual sus menores hijos no reciben clases por más de 20 días.

Según los denunciantes hasta la fecha los encargados del servicio del agua y desagüe no han solucionado el problema. Sus hijos no pueden recibir clases con aguas servidas acumuladas en las aulas, las cuales han procreado una plaga de zancudos y larvas, por tal motivo están denunciado un delito contra la salud pública y exigieron la pronta intervención de la ugel y la gerencia de educación para que sus niños puedan recibir sus clases con normalidad. 

                                                                                                                          Redacción: 
                                                                                                                          Alberto Galán

Serenos de la MPCH protestan por despidos arbitrarios



Un grupo de ex trabajadores del área de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Chiclayo protestaron en los exteriores de la base de serenazgo denunciando presuntos favoritismos en la elección de personal y el despido arbitrario de 50 agentes municipales.

Para el dirigente del sindicado de los ex serenos, Víctor Cieza existe una serie de irregularidades en la convocatoria para personal de seguridad ciudadana, señala que jefes de base nombrados estarían avalando a candidatos que no cumplen con el perfil para ocupar un puesto de trabajo. Además, el dirigente sostuvo que presentaran una demanda ante la zona de trabajo y solicitaron al burgomaestre Roberto Torres Gonzáles una audiencia con todos los agentes despedidos a quienes ya  se les venció el contrato este 31 de marzo.


                                                                                                                             Redacción:
                                                                                                                             Alberto Galán

Piden la nulidad de elecciones comunales en Cañaris



Piden la nulidad de elecciones comunales en Cañaris. El Presidente  de la Asociación de frentes de defensas de Cañaris, Humberto Lucero Huamán, presentó ante el juzgado especializado civil de Jaén una demanda donde solicita la nulidad del proceso electoral y de sus resultados para la elección de la directiva comunal de la comunidad campesina san Juan de cañaris correspondiente al periodo 2013-2014, porque según argumenta se han presentado en los cuestionados comicios una serie de vacios legales e irregularidades.

El dirigente, Lucero Huamán solicitó, además, al comité electoral un nuevo proceso junto a un nuevo comité electoral y presencia de veedores del jurado nacional de elecciones. La demanda presentada ante el poder judicial se sustenta en la inexistencia de un padrón comunal debidamente actualizado cada dos años, la emisión de votos de comuneros no calificados para comicios en la localidad, en la falta de un reglamento de elecciones comunales y por ultimo ante la inexistencia de un estatuto de la comunidad y su reglamento.

                                                                                                                          Redacción:
                                                                                                                          Alberto Galán

Coronel Jorge Linares Ripalda: Alcalde De Chiclayo no tiene compromiso con la ciudad



El nuevo código procesal penal cumplió cuatro años de vigencia donde se pueden rescatar más logros que frustraciones sin embargo el nivel de incidencia delictiva sigue creciendo es por ello que el camino es aun largo, con estas palabras el Presidente de la corte superior de justicia en conferencia de prensa hizo un balance de los 4 años del nuevo código procesal, a esta reunión asistieron también la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda Vidaurre y el Coronel Jorge Linares Ripalda Jefe de la II Dirtepol Chiclayo.

Por otro lado, el Coronel Jorge Linares Ripalda se manifestó por primera vez acerca del Alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, “el alcalde de Chiclayo es el principal actor que vela por la seguridad ciudadana, sin embargo me parece que al señor Torres le hace falta comprometerse con la ciudad, con la seguridad ciudadana, yo creo que alguien lo está asesorando mal, no puedo afirmar actualmente que existe una relación fraterna basada en el consenso entre la policía y la municipalidad porque actualmente no la hay, además indicó que en los próximos días se estará realizando una investigación a todos los funcionarios que laboran en el Inpe, esto para descartar posibles actos de corrupción, en donde la colusión entre los funcionarios y los reclusos parece ser el tema central”.

Realizarán marcha por la dignidad monsefuana



Con banderolas y pancartas en mano un promedio de 50 ciudadanos del distrito 
Monsefú protestaron en los exteriores del Ministerio Público ante la constante ola de inseguridad que se vive en la llamada “Ciudad de las flores”.

El secretario de economía del frente de defensa de Monsefú, Rusbel Farro reveló que para el día viernes 5 de abril se estará llevando a cabo una gran movilización por la dignidad monsefuana, donde no sólo participará todo el pueblo de monsefú sino también diversas instituciones que apoyarán esta moción en señal de luto por la inseguridad y la falta de gobernabilidad que se vive en el distrito monsefuano.

                                                                                                                              Redacción:                                                                                                                                                                
                                                                                                                              Gerardo Cabrera.

Trabajadores del Hospital Las Mercedes paralizaron labores por la no entrega de canasta de asistencia familiar



El hospital regional docente Las Mercedes, uno de los principales centros de salud de la región Lambayeque ha adquirido notoriedad en los últimos años no exactamente por la realización de proezas médicas sino por la desidia y actitud inoperante de sus funcionarios.

Un grupo de profesionales pertenecientes al sindicato único de trabajadores del hospital Las Mercedes paralizaron sus labores debido a que hasta la fecha no se les ha cumplido con la entrega de la canasta de asistencia alimentaria de los meses de febrero y marzo y que equivalen en total a un monto de 200 soles, dinero que sirve como sustento para aquellos pacientes del hospital, especialmente niños que se encuentran convalecientes y que ven en esta canasta una oportunidad para sobrellevar su vida diaria.

“Nos apena mucho que los funcionarios del hospital no quieran trabajar, no estén dispuestos a cooperar y se nieguen a otorgarnos la canasta de asistencia alimentaria; hacemos esta paralización no por nosotros sino por los internos del hospital las mercedes; ellos son los que más necesitan de esta ayuda. Hemos tratado de conversar con el Dr. Javier Serrano Hernández director del hospital, pero él hace caso omiso a nuestras peticiones, si mañana no nos abonan los 200 soles que nos adeudan tomaremos medidas más drásticas y esta paralización será de manera indefinida” manifestó La secretaria general del sindicato único de trabajadores, María Vega

                                                                                                                             Redacción:
                                                                                                                             Gerardo Cabrera