viernes, 26 de abril de 2013

ONPE limita fecha a partidos políticos para entrega de informes financieros



El auditor de la gerencia de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, Ananías Liberato Falcón, informó que los movimientos o partidos políticos que presenten candidatos en estas nuevas elecciones del siete de julio, tienen hasta el 16 del mismo mes para hacer llegar su informe financiero anual y así evitar algún tipo de observación, además, agregó que los candidatos están en la misma obligación de presentar sus informes financieros.
El funcionario de la ONPE resaltó que los partidos y movimientos políticos muchas veces no cumplen con este proceso de entrega de información porque cuentan con un control administrativo  deficiente, por lo cual exhortó los jefes de las organizaciones a cumplir con los requerimientos de toda elección para evitar algunas suspicacias por parte de otros contendores políticos.
Vale indicar que en la región Lambayeque se llevará a cabo nuevas elecciones solo en el distrito de INCAHUASI provincia de Ferreñafe, en la que se elegirán a  cuatro regidores. Como se recuerda por decisión popular fueron revocados la misma cantidad de regidores de la comuna distrital.

Redacción: Alberto Galán

Fuertes oleajes serían causa del desabastecimiento de combustible en Lambayeque



Ante el malestar de cientos de taxistas de la región Lambayeque por el desabastecimiento de GLP y GNV, el supervisor regional de OSINERMIG Jorge Luperdiga Miranda sostuvo que la causa principal de escasez de estos tipos de combustible en los grifos de la ciudad, se debe a los recientes oleajes anómalos registrados en el litoral peruano, un fenómeno natural que atrasa la llegada de los Buques a los puertos del Callao y Talara.
Según el funcionario varias cisternas se encuentran varadas en los puertos, a la espera de los buques para recargar y poder abastecer a algunos grifos con GLP y GLV, además , sostuvo que posiblemente en las próximas 24 horas la situación se normalice ya que un buque estaría anclando en el puerto de Talara , el mismo que transporta el combustible que ha hecho falta por más de siete días a los transportistas de Lambayeque. 
Redacción: Alberto Galán

Administrativos del sector educativo en Ferreñafe amenazan con tomar UGEL en reclamo a sus derechos laborales



La  secretaria general del sindicato único de trabajadores administrativos del sector educativo de Ferreñafe, Roxana Sánchez Angulo,denunció públicamente al director de la UGEL de la misma provincia, Manuel Piscoya Fernández por tomar actitudes arbitrarias y desobedecer una sentencia judicial que beneficia con pagos de incentivos laborales a 120 trabajadores.
Según la dirigente ya son dos meses que no reciben ningún pago por beneficio laboral, lo que equivale a más de 100 mil soles, además, sostuvo que los administrativos de los centros educativos de Ferreñafe reciben menos que los funcionarios de la Ugel, situación que avala el director Manuel Piscoya, “ya hemos tomado las instalaciones de la Ugel por el abuso que se nos tiene a los administrativos, nos prometieron cancelarnos el mes pasado y todo parece dilatarse, si no nos pagan vamos a tomar las mismas medidas” puntualizó la dirigente Sánchez Angulo.  

Redacción: Alberto Galán

En un 80% trabajadores del estado en Lambayeque acataron paro nacional



“Esta movilización  a nivel nacional es la respuesta organizada de todos los y trabajadores del estado, luchamos por el pan de nuestros hijos y seremos contundentes en exigir el archivamiento del proyecto de ley del servicio civil”, así puntualizó el vocero del comité regional de lucha de los trabajadores estatales de Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, quien junto a dirigentes del sector educación, salud y empresas del servicio público marcharon por las calles de Chiclayo mostrando su rotundo rechazo al proyecto legislativo promulgado por el ejecutivo, así mismo llegaron hasta la gobernación regional para entregar un memorial dirigido al Presidente de la República, Ollanta Humala.
Según Antón Mayanga, este proyecto atenta contra la estabilidad laboral y generaría despidos masivos de trabajadores a través de evaluaciones punitivas, eliminación de plazas y la tercerización laboral, por ello analizaran acatar una huelga indefinida en asamblea general que se realizará en los próximos días en la ciudad de lima.
Vale mencionar que en un 80% se acató el paro nacional en el sector estatal de Lambayeque, siendo los más perjudicados los pacientes de hospitales públicos de la provincia de Ferreñafe y Lambayeque. En el hospital las mercedes un grupo de contingencia médica atendió a los pacientes.

Redacción: Alberto Galán.

jueves, 25 de abril de 2013

Partido político APP denuncia revanchismo de alcalde Anselmo Lozano



Después de conocerse la multa de más de dos millones de nuevos soles que la Municipalidad distrital de LA VICTORIA impuso a los responsables del partido político APP, por realizar pintas y no respetar la resolución de consejo, el secretario del comité sectorial de la mencionada organización, Francisco Rojas Roalcaba, calificó de revanchista y mentiroso al alcalde victoriano, Anselmo Lozano Centurión porque en ningún momento los responsables del partido fueron notificados y mucho menos se advirtió sobre tal multa.
Además, Rojas Roalcaba refirió que los propietarios de las viviendas han cedido el permiso para realizar las pintas y que no son los únicos en el distrito en tener imágenes propagandísticas, señalando que también otros movimientos políticos han pintado muros y las autoridades municipales no dicen nada.

Redacción: Alberto Galán

Más de 7 toneladas de sal adulterada son decomisadas en JLO



Mediante un trabajo de seguimiento, la oficina regional de inteligencia de la policía decomiso de siete toneladas y media de sal adulterada en la  vivienda ubicada en la calle Berlín N° 117 pueblo joven San José Obrero en el distrito Jose Leonardo Ortiz, de propiedadde cesar Augusto García Chuquimango.
Según efectivos de la policía nacional el decomiso presentaba empaques de marcas reconocidas de sal , las mismas que no contaban con los certificados de salubridad y garantías de fabricación.se conoció que los paquetes de sal adulterada están valorizados en 8 mil quinientos soles y serian distribuidos en el mercado moshoqueque y otros centros de abastos de las regiones de selva. La mercadería falsificada fue trasportada a la comisaria de JLO  para las diligencias correspondientes. 

Redacción: Alberto Galán

Dirigente de hospital Belén es amenazado por denunciar irregularidades dentro de nosocomio



El dirigente de la CGTP  y trabajador del hospital BELEN  de Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, denunció públicamente a las autoridades del referido nosocomio, porque lo han notificado  mediante una carta donde le exigen a quedarse callado y no denunciar asuntos de la entidad valiéndose de una resolución directoral, la misma que prohíbe a los funcionarios y servidores públicos a efectuar declaraciones a los medios de comunicación, a no ser que tengan permiso de la Dirección.
Antón Mayanga, además, sostuvo que lo obligan hacer mutis porque de lo contrario sería sancionado administrativamente, lo cual ha generado su rotundo rechazo y pidió a las autoridades de la gerencia regional de salud una exhaustiva investigación y pronunciamiento sobre todas las presuntas irregularidades que se generan dentro del hospital Belén.
“Yo salgo a declarar a los medios como dirigente de la CGTP y como trabajador del hospital que no avala actos ilícitos y que se pretende engañar a los pacientes y nadie hace nada” puntualizó Antón Mayanga.

Sindicatos de trabajadores estatales anuncian huelga indefinida en rechazo al proyecto de ley del servicio civil



Después del anunciado paro y movilización regional que acatará el comité  regional de lucha de los trabajadores estatales de Lambayeque, este 25 de abril irán a una huelga nacional indefinida como medida de rechazo y solicitar el archivamiento del  proyecto de ley del servicio civil N 1846-2012 PODER EJECUTIVO, así lo informó el vocero de la organización    .
Así mismo, se conoció que para hoy 25 participarán diferentes organizaciones y sindicatos de empresas del servicio público, como SUTACE, FENUTSA, sindicato de trabajadores de EPSEL Y ELECTRONORTE, de salud, educación, agricultura, sindicato de construcción civil y todos los gremios de la CGTP. Antón Mayanga, además, refirió que ya cuentan con la resolución N° 33 de la gobernación regional para salir a las calles y movilizarse con las garantías del caso.
“Convoco a todos los gremios del servicio estatal a concentrarnos a las 9 de la mañana en el parque obrero para hacer sentir nuestra protesta en rechazo a un proyecto de ley que puntualmente atenta contra la estabilidad laboral” indicó Wilmer Antón Mayanga.

Comerciantes del mercado Moshoqueque amenazan con incrementar precios de productos



En su segundo día de protesta los comerciantes mayoristas del mercado Moshoqueque se enfrentaron a los agentes del orden para impedir que sus vehículos pesados sean retirados de los alrededores del mencionado centro de acopio hacia la DESPENSA, lugar a partir de ahora podrán descargar su mercadería, después de ponerse en ejecución la resolución N°011-2012 de la municipalidad provincial de Chiclayo la misma que impide el ingreso de transporte pesado a las calles Kennedy, México y Colombia del distrito José Leonardo Ortiz.
Por tal motivo, el dirigente de los comerciantes mayoristas del mercado MOSHOQUEQUE Billy Zuñe advirtió que los precios de las frutas y verduras aumentarán si la resolución municipal no se deroga, ya que si se mantiene en vigencia son 5 kilómetros los que se tienen que recorrer para trasportar los productos de venta hasta el centro de acopio.
Por su parte, el Gerente de la comuna chiclayana, Ciro Chávez Martos sostuvo que los comerciantes vienen realizando manifestaciones innecesarias, por lo que pidió a los mismos acercarse a su despacho y poder llegar a un acuerdo para evitar que los más perjudicados sean los consumidores que concurren de compras al mercado Moshoqueque.