viernes, 10 de mayo de 2013

Enfermeras de Essalud exigen transparencia en contratación de personal



Con pancartas y banderolas en mano, un grupo de enfermeras del hospital Almanzor Aguinaga protestaron en contra de las arbitrariedades y favoritismos que se han venido dando en el concurso de elección de personal para jefaturas en el área de enfermería.

Según el dirigente Felix Chiclayo Abanto, cinco enfermeras cumplían con el perfil para ocupar una jefatura, sin embargo han sido destituidas arbitrariamente en el proceso de elección, lo cual conlleva a esta manifestación y por tanto exigen a la comisión nacional de apelaciones de Essalud la anulación del concurso y la apertura de una nueva convocatoria.

“Cinco de nuestras agremiadas que tiene varios años de servicio, se han presentado en el concurso y a pesar de que cumplen con los requisitos necesarios han sido retiradas arbitrariamente, eso nos hace pensar que hay favoritismos y presuntos actos de corrupción” refirió el dirigente Felix Chiclayo.  

Redacción: ALberto Galán

Policía recaptura a interno que fugó de centro de rehabilitación en Chiclayo



Efectivos de la policía recapturaron a uno de los cinco prófugos que fugaron del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones González, más conocido como el "Escuelín", se trata del adolescente de iniciales C.M.M. de 17 años, quien en el momento de la intervención se encontraba junto a unos amigos en el centro poblado Batangrande, distrito Pitipo.
Según el jefe encargado de la  II dirección policial de Chiclayo, coronel Enrique Díaz Angelat, el joven delincuente se encontraba oculto en la vivienda de Segundo Cirilo De la Cruz de 23 años en el centro poblado de Batan Grande y al parecer lo trasladaban hacia otro escondite en la ciudad de Lambayeque, pero la policía al informarse del hecho realizó el operativo.
Ante la detención de éste interno, ahora solo falta recapturar a Edgar Gianfranco Guevara Castro de 20 años alias "Chuck Norris", Juan Carlos Suárez Becerra de 20, Cristian Jefferson Peralta Fernández de 19, y el adolescente J.B.O de 17 años.
 Redacción: Alberto Galán

Camas y veladores recién adquiridas por hospital Belén comienzan a oxidarse



En una inspección in situ, Radio exitosa pudo comprobar cómo las 75 camas y 50 veladores que fueron adquiridas por el hospital Belén, hace menos de un mes, comienzan a oxidarse producto de la mala calidad, lo que al parecer comprueba las denuncias que hicieran en su tiempo el cuerpo médico de éste nosocomio.
En el recorrido, el dirigente del cuerpo médico del hospital Belén, Ruperto Sandoval Macalupú, se mostró preocupado por las condiciones en las que conviven los pacientes , los mismos que se encuentran expuestos a los residuos óxidos que se han producido en las camas y veladores que se adquirieron recientemente, “como pueden observar , es tácito que los equipos son de pésima calidad, como es posible que se haya pagado más de cuatro mil soles por una cama que por el material en el mercado la valorizan en mil, y los veladores ya están mostrando deficiencia estructural, la pintura se corroe y los fierros se oxidan poco tiempo de uso, llamamos al mismo Presidente Regional Humberto Acuña y al doctor Carlos Uriarte a que vengan y comprueben la deplorable situación de estos equipos” denunció a Radio Exitosa el médico Sandoval Macalupu.
Se conoció que la denuncia,  por sobrevaloración  en la adquisición de camas y veladores en el hospital Belén, se presentó ante el órgano de control institucional y al gobierno regional sin embargo a la fecha no hay informes de la investigación.
Redacción: Alberto Galán

Trabajadores estatales amenazan con huelga indefinida si Ley de servicio civil no es archivada



Ante la decisión de la comisión de presupuesto y cuenta general de la república en aprobar el dictamen de la nueva ley del servicio civil, los trabajadores estatales de las diferentes entidades públicas de la región Lambayeque amenazaron con ir a una huelga indefinida si el congreso no archiva la propuesta legislativa
Según el dirigente del comité regional de defensa de los trabajadores estatales de la región Lambayeque, Wilmer Antón, ésta ley atenta contra sus derechos laborales y evade los pactos colectivos generando despidos arbitrarios y en la región se verían afectados un promedio de 22 mil trabajadores.
Se conoció que en la ciudad de lima, los trabajadores estatales alistan medidas radicales de lucha ante ésta noticia que ha alarmó los pasillos de los municipios, agencias del banco de la nación, fiscalías, y otras entidades públicas. Al reclamo se han unido algunos parlamentarios que han calificado de arbitraria la actitud del estado, y prometieron a los ocupadores estatales luchar por el archivamiento de la ley y de ser aprobada por el parlamento pedirán su derogatoria.
Redacción: Alberto Galán

Trabajadores de Hospital Belen protestan por pago de bonificaciones



Trabajadores Administrativos del hospital  Belèn de  Lambayeque,  se plantaron en los exteriores del nosocomio, como medida preventiva de lucha, para exigir el  correspondiente pago de los incentivos laborales  de los  años  2012 y 2013. Hasta la fecha, Según afirmaciones de la Secretaria General de la asociación laboral, Ana Carrasco, a cada uno de los trabajadores se les debe la suma de S/. 400 por bonificación.

Incluso la secretaria General, fue precisa al señalar  un actitud  arbitraria del Director del hospital Belén, Jorge Postigo Cazorla, quién se defendió de las acusaciones , al argumentar que no procedió en cancelar  por no contar con la autorización del mismo Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, los manifestantes anunciaron un plazo de 44 horas para que cumplan con su demanda, o saldrán  a las calles a marchar por derechos. 

Redacción: Hospital Belén

miércoles, 8 de mayo de 2013

Asaltan agencia de electronorte en pleno centro de Chiclayo



Casi 40 mil soles es el monto que hurtaron en una agencia de la empresa electronorte ubicada en el cruce de las calles lora y cordero con san Martin en pleno centro de la ciudad de Chiclayo. Según efectivos de la policía nacional fueron cuatro sujetos con pasamontañas y fuertemente armados los que ingresaron en cuestión de segundos al local y redujeron a los usuarios, quienes se arrojaron al suelo por temor a sus vidas, mientras los malhechores amenazaron a los empleados de la agencia de electronorte con disparar si mostraban resistencia, de inmediato arrebataron las cajas de dinero y se dieron a la fuga en dos motos lineales.
Después del atraco los empleados temerosamente llamaron ala policía a quienes informaron sobre lo ocurrido pero lamentablemente éstos llegaron 10 minutos después.
Se conoció que el local de Electronorte no cuenta con cámaras de seguridad por lo que seria tedioso ubicar a todos los delincuentes.
Sin embargo el jefe de la División de criminalística DIVINCRI Chiclayo, Isag Alvarado anunció que dos de los cuatro delincuentes habían sido capturados mediante un operativo que se efectuó en zonas críticas de la ciudad, se presentara hoy en la dependencia policial DIVINCRI.
Redacción: Alberto Galán

Trabajadores del banco de la nación anuncian paro de 48 horas por el cumplimiento de derechos laborales



Ante el incumplimiento de los acuerdos entre el ejecutivo y los trabajadores del banco de la nación, éstos últimos decidieron paralizar sus labores a nivel nacional por 48 horas. Los trabajadores protestarán contra la anulación del convenio colectivo en la ley del presupuesto porque consideran que esta medida atenta contra sus derechos laborales, por tanto no están de acuerdo solo con las negociaciones netamente laborales y dejar de lado los acuerdos económicos para la masa trabajadora.
Los administrativos, además, sostuvieron que mostraran su rotundo rechazo al nuevo proyecto del servicio civil promulgada por el ejecutivo, así mismo pedirán la aprobación de la ley general del trabajo y así evitar medidas de lucha que perjudiquen el servicio al usuario.
Por último, los trabajadores  dijeron a radio exitosa que se reunirán desde muy temprano este ocho y nueve de mayo en los exteriores del banco de la nación por lo que se disculparon con la comunidad y llamaron a la solidarizarse porque su lucha es por el respeto a sus derechos laborales.
Redacción: Alberto Galán

Cuestionan resultados en trabajos de seguridad ciudadana por Chiclayo



“Aún falta mucho por trabajar, tenemos que unir esfuerzos , policía nacional, ministerio publico, municipalidades, gobernación, juntas vecinales, empresas públicas y privadas , cumplir los acuerdos que tenemos como comité provincial de seguridad ciudadana” puntualizó la coordinadora regional de juntas vecinales de Lambayeque, Liliana Barrantes Piscoya.
Se conoció que en la reunión que sostuvieron las instituciones que conforman el comité provincial de seguridad ciudadana, acordaron realizar operativos en los pueblos jóvenes como Simón bolívar, Cruz de la Esperanza, Jose Olaya, Ricardo Palma, entre otros, con la finalidad de apoyar la labor de las juntas vecinales que vienen luchando por contrarrestar la delincuencia por esas zonas.
Representantes de la policía cuestionaron los permisos que ofrecen tanto la municipalidad de Chiclayo como la gobernación para la realización de bailes populares, los mismos que generan caos y delincuencia cuando culminan éstos eventos, además, indicaron los agentes del orden que debería continuar la vigilancia con las cámaras de seguridad y el patrullaje en sectores críticos de la ciudad.
Asi mismo el fiscal de prevención del delito, Lev Castro Chirinos, solicitó al Gerente de la comuna chiclayana Ciro Chávez los informe de garantía de las cuatro cámaras de seguridad que se encuentran inactivas ya que hasta la fecha no se han entregado, “pedimos a la municipalidad de Chiclayo hacer llegar los informes técnicos y de garantía de las cámaras que no funcionan para mantener las diligencias del caso” refirió Lev Castro.
Redacción: Alberto Galán

Incautan bienes del “viejo paco”



Agentes del departamento de investigación criminal de la policía mediante una diligencia confiscaron dos vehículos de propiedad de Angel Roman Leon Arévalo, alias “Viejo Paco” líder de la Gran Familia, a quien por orden judicial de la sala penal de lima se dispuso la incautación de sus bienes ante las investigaciones que se le sigue por el delito de lavado de activos.
Según el jefe de la Divincri Chiclayo, coronel Isag Alvarado sostuvo que la esposa del viejo paco , Maritza Diaz, al enterarse que la policía buscaba al líder de la gran familia ,trasladó los vehículos de placa M2I326 y M2I290 a un taller de mecánica en la cuadra tres de la calle vicente ruso del pueblo joven Jose Olaya, siendo motivo de investigación y determinado que fueron vehículos robados a empresarios que no aceptaron ser victimas de las extorsiones del viejo paco.
“la sala penal de lima ha terminado la incautación de los bienes de Angel Leon Arebalo por ser investigado por el delito de lavado de activos agravado, no se descarta que otros bienes sean confiscados pero es claro que estas dos camionetas fueron robadas a personas que no accedieron a ser víctimas de la extorsión” refirió Isag Alvarado.
Redacción: Alberto Galán.

martes, 7 de mayo de 2013

Cinco vehículos son robados a diario denuncia dirigente del Sindicato único de Taxis de Chiclayo



Preocupado se mostró el dirigente del sindicato de taxistas en Chiclayo, Segundo García Sánchez al señalar que a diario roban cuatro a cinco vehículos del gremio y que la mayoría de sus propietarios optan por negociar con el delincuente pagando la suma de cuatro mil coles a cambio de recuperar su móvil, ya que se sienten casi desprotegidos por la policía nacional.
Segundo García, además, saludo la iniciativa de la presidenta de la junta de fiscales, Carmen Miranda, quien ha solicitado una pronta reunión con el comité regional de seguridad ciudadana para tomar acciones  y contrarrestar las constantes amenazas que reciben por parte de los extorsionadores, “esperamos que sea también la misma policía nacional la que convoque a la reactivación del Taxi Cívico y no sean personas ajenas a estas funciones, ya que si se vuelve a esta modalidad el beneficiado seria el pasajero” refirió García Sánchez.

Comerciantes mayoristas del Mercado Moshoqueque realizarán paralización en contra de ordenanza municipal



Más de 10 mil comerciantes del mercado Moshoqueque mostraron contundente rechazo a la ordenanza municipal emitida en la gestión del Alcalde Roberto Torres, la misma que impide el ingreso de los vehículos de carga pesada a descargar los productos cerca al referido centro de acopio. Según los vendedores,  el alcalde chiclayano debería preocuparse por ordenar primero su ciudad antes de velar por los intereses de los leonardinos.
Por lo que decidieron en su mayoría cerrar sus puestos de venta el día ocho de mayo, para movilizarse hasta el palacio municipal de Chiclayo y exigir al burgomaestre Roberto Torres González la revocación del decreto de alcaldía N 011-2012, así como expresar el rotundo rechazo al nuevo espacio que les han asignado para la descarga, ya que consideran que es un corralón sin las condiciones mínimas de seguridad.
Según Willi Zuñe, Dirigente de los comerciantes mayoristas del mercado Moshoqueque, existen interés personales entre autoridades ediles de Chiclayo y el dueño del corralón a donde los quieren ubicar para la descarga, “Hemos descubierto que el dueño del local de la despensa es allegado al burgomaestre, y no vamos a permitir que nos sigan maltratando, ya hemos perdido una buena cantidad de dinero por el gasto del traslado de las frutas y verduras estos últimos días” puntualizó Willi Zuñe.
Redacción: Alberto Galán.