sábado, 10 de agosto de 2013

Lambayeque: Gerente de Salud pide suspensión del Jefe de la UCI del Hospital Las Mercedes


El Gerente Regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez solicitó la suspensión del jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Las Mercedes, Víctor Echenadira Arellano por afirmar que un galeno del referido nosocomio habría contraído el virus de la gripe AH1N1, información que fue desmentida por el titular regional de salud.

“Esperamos que el director Agusto Chonate atienda el pedido, porque no es posible que Echeandia de por cierto una información que no estaba confirmada, lo cual contradice la versión oficial del titular de salud” afirmó el gerente regional de salud, Carlos Uriarte.
Alberto Galán

Suspenden clases hasta próximo 19 de agosto por gripe AH1N1


Ante la preocupación mostrada por padres de estudiantes de diferentes instituciones educativas en Lambayeque, en cuanto al contagio de la gripe AH1N1, se ampliaron los días de vacaciones para los alumnos, los mismos que volverán a sus aulas el próximo 19 de agosto, así lo informaron las autoridades de la gerencia regional de educación.

Según Julio Vásquez Peralta, Gerente Regional de Educación se han tomado las medidas de prevención, por ello se ha ampliado a una semana el reinicio de las labores académicas y se restringirá el ingreso a menores con síntomas de gripe para evitar mayores contagios.

Detectan tres casos de gripe AH3N2 en Lambayeque


Preocupados se mostraron los lambayecanos ante la información emitida por el Gerente Regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, quien reveló tres casos de gripe AH3N2, enfermedad similar a la gripe porcina pero de menos gravedad.
Según Carlos Uriarte, se trata de un paciente de 27 años, y dos menores de 2 y 8 años de edad. Uno de ellos se encuentra en hospitalización, mientras que los dos últimos están recuperándose satisfactoriamente en sus viviendas, “pedimos a la población que no se alarmen, ya estamos tomando las medidas del caso, esta nueva gripe no es letal como la que ya viene cobrando víctimas” aseveró el gerente de salud.

Se conoció que Lambayeque espera recibir 120 mil dosis para las inyecciones correspondientes a la población vulnerable.
Alberto Galán

jueves, 8 de agosto de 2013

Padres de escolares piden ampliar fecha de vacaciones por gripe AH1N1



Preocupados se mostraron un grupo de padres de familia, de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Chiclayo, por la propagación de la gripe AH1N1 que ya va tomando cuatro víctimas en nuestra región, por tanto pidieron a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) ampliar el tiempo de vacaciones para evitar algún contagio de los menores.
Según los padres dijeron a RADIO EXITOSA tener temor por  la propagación de esta enfermedad, por lo que solicitaron al Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta a coordinar con su personal para tomar las medidas de precaución e impedir el ingreso de los planteles a los menores que presenten síntomas de gripe.

 Alberto Galán

Humilde hombre oriundo de Amazonas pide ayuda para operación después de sufrir accidente


Se trata de Juan José Ayta Tuesta, hombre humilde natural de Amazonas, quien fue derivado hasta el hospital las Mercedes para recibir atención médica, a causa de un accidente que sufrió en el campo cuando preparaba trampas para animales. El afectado dijo a RADIO EXITOSA haber sufrido una perdida de hueso en la pierna derecha por lo que le han requerido en el hospital tres unidades de óseo para la operación necesaria.
Sin embargo, las condiciones en las que vive este indigente ciudadano ha sido motivo para que le den de alta, ahora se encuentra en la casa de un ciudadano de gran corazón que le ha dado albergue mientras encuentra una ayuda, el mismo esta postrado en una cama sin poderse mover.

Y de no ser suficiente su madre, una anciana de 75 años  se rompió el brazo cuando se dirigió a brindarle el apoyo a su familiar, ella se encuentra con el brazo dañado a punto de perderlo si amplían el tiempo de su operación.
Alberto Galán

Enfermeras del MINSA protestan contra ministra de salud


Firmes en su lucha, las enfermeras de los hospitales del MINSA en la región Lambayeque protestaron junto a la federación médica exigiendo mejoras laborales y el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron con el Ministerio de salud desde hace seis meses.

Britaldo Medina, Dirigente de las Enfermeras de Lambayeque, lamentó que el ejecutivo rechace sus propuestas, por lo que no descartan hacer entrega inmediata de algunos puestos y centros periféricos de la salud, “pedimos así como los médicos un diálogo directo con el presidente Ollanta Humala y llegar de una vez por todas a un acuerdo” sostuvo el dirigente Britaldo Medina.
Alberto Galán

Médicos de Lambayeque entregan Hospital Belén en el marco de su huelga indefinida


Con la llegada del Presidente de la federación médica del Perú, César Palomino, los galenos del Hospital Belén de Lambayeque firmaron un acta de acuerdo, el cual hace entrega del nosocomio mencionado a su director. “Solo tenemos cuatro pacientes  que vamos atender hasta darles de alta, a partir de hoy no más hospitalizaciones, no nos responsabilizamos del lo que pase en este nosocomio”, aseveró Cesar Palomino.

Así mismo, el dirigente de la Federación médica de Lambayeque, Moisés Rosario Borrego dijo que los cuatro pacientes permanecerán en el hospital Belén, sin embargo los galenos no atenderán a nadie más. Aseguraron continuar con sus medidas de lucha porque se sienten burlados por la ministra de salud, Midori de Habich, a quien exhortaron dar un paso al costado y así se pueda solucionar el problema del sector salud. 
Alberto Galán

miércoles, 7 de agosto de 2013

Enfermeras de los centros periféricos de Lambayeque protestan por derechos laborales


En su vigésimo día de huelga indefinida, las enfermeras de los centros y puestos periféricos de Lambayeque protestaron en los interiores del Hospital Las Mercedes exigiendo al ejecutivo pronunciarse de una vez por todas y así cumplir con las demandas que han venido sosteniendo hace más de un año.

Según Dina Mujica, Dirigente de las enfermeras, esperarán los resultados del diálogo que sostendrán con la Ministra de Salud, mientras tanto continúan la lucha por sus mejoras laborales y no descartan hacer posible la entrega de los centros de salud si es que el ejecutivo se atreve a vulnerar sus derechos como lo vienen haciendo con los médicos del MINSA.

Alberto Galán


Restringen entradas a penal de Picsi por gripe Ah1N1


El Instituto Nacional penitenciario ha restringido las visitas a los reos por motivos de precaución ante una posible expansión de la gripe AH1N1, solo recibirán la visita de sus familiares los días sábados en horas pre establecidas.


Además, el INPE ha determinado limitar la entrada de personas que presentan síntomas de gripe ya que posiblemente podrían estar contagiadas ésta enfermedad que ya ha cobrado cuatro víctimas en la región Lambayeque. Finalmente, se conoció que se seguirá vacunando a los internos del penal de Picsi para evitar un posible contagio de la gripe AH1N1.

Alberto Galán

Médicos de EsSalud de Lambayeque protestan en su primer día de paro nacional


Un promedio de 500 galenos de los hospitales de ESSALUD en Lambayeque acataron su primer día de paro nacional, exigiendo mejoras laborales en cuanto a escalas remunerativas y la reorganización de su sistema de trabajo.

Según Margarita Martínez Marmadillo, Dirigente de los médicos de ESSALUD, las autoridades no han respondido a sus demandas y han incumplido un acta donde se acordó el  incremento salarial, así como la entrega de medicamentos de calidad y a tiempo completo.


Se conoció que por motivo del paro se han dejado de atender a más de 800 pacientes, la misma situación ocurriría el día de mañana.

Alberto Galán

Más de una decena de fallecidos deja colisión entre bus interprovincial y camión de frutas


Al menos 11 personas fallecidas es el resultado de la colisión entre un bus y un camión en el kilómetro 165 de la carretera Fernando Belaunde Terry, al promediar las 4 de esta madrugada.
Según informes policiales el bus de placa de rodaje A7E-968 perteneciente a la empresa de transportes interprovincial “Tudela”, conducido por Feliciano Genaro Ulloa Toribio  de 48 años de edad y que se dirigía de Chiclayo hacia Bagua Grande colisionó de manera frontal con el camión de placa de rodaje WGH-914, conducido por Humberto Alvarado Félix  de 38 años. Dicho camión se dirigía de Jaén hacia Chiclayo. Ambos conductores murieron al instante.
Así mismo, los heridos fueron rápidamente evacuados hasta el Hospital General de Jaén y de Chiclayo. 

Menor fue intervenido con más de 16 kilos de marihuana en Mórrope - Lambayeque


Personal de la Policía Nacional intervenido al menor de 17 años de edad de iniciales E.H.L.L. 16 kilos 400 gramos de marihuana la cual transportaba de Piura con destino a la capital Lima. Esto en un operativo que se realizó en el peaje del distrito Mórrope en Lambayeque. El menor viajaba a bordo de un bus de la empresa de transportes CAVASSA.
Según los agentes del orden la actitud sospechosa del menor fue lo que condujo a su intervención, encontrándosele una mochila bajo su asiento la cual contenía una porción pequeña de hojas de marihuana. Así mismo, en el registro del equipaje completo del burrier en la bodega del bus se halló más contenido de marihuana valorizada en 21 mil nuevos soles, la cual según trascendió iba a ser distribuida en centros nocturnos del sur de Lima.

Posteriormente, el intervenido fue trasladado al Departamento Antidrogas de Chiclayo en donde las autoridades correspondientes harán las respectivas investigaciones del caso. 

Aumentan a cuatro las muertes por gripe Ah1N1 en Lambayeque


Se trata de dos mujeres de 19 y 34 años de edad, quienes fallecieron en el hospital regional nuevo. Según las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) estas madres permanecían en unidades de emergencia pero como la enfermedad estaba avanzada ocasionó sus muertes inmediatas.

Así mismo, el  jefe de la Dirección de Epidemiología de la GERESA, Ricardo Peña Sánchez, adelantó que en la región Lambayeque son un total de 17 los casos de pacientes con gripe AH1N1, los mismos que se encuentran aislados recibiendo la atención médica correspondiente. 
Alberto Galán

Serenos de la municipalidad de Chiclayo son sorprendidos en restaurantes en horas de trabajo


Por más de 35 minutos unas cinco unidades móviles de la Gerencia de Seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Chiclayo, permanecieron estacionadas en un parque de la ciudad, ya que sus trabajadores se encontraban dentro de un mercado José Balta desayunando en horas de trabajo. Se trata de las camionetas de números 1, 19, 7, 12  y 10. 
Reporteros de RADIO EXITOSA al consultarles al los serenos sobre su actitud irregular atinaron por callar y agredirlos verbalmente, sin embargo insistentes en la denuncia aceptaron por confirmar que el supervisor general, José Rodríguez habría concedido el permiso a este personal para desayunar en horas laborales.

Además, el conductor de la móvil numero 19 intentó atropellar a los hombres de prensa y darse a la fuga como si fuera un mismo delincuente.
Alberto Galán

Médicos de Lambayeque atienden en carpas por huelga indefinida


Con el propósito de salvaguardar la salud del paciente lambayecano un grupo de galenos del MINSA prestaron atención médica en carpas dentro del Hospital Docente Las Mercedes. Como se sabe los referidos hombres de la salud vienen acatando una huelga indefinida.
Moisés Rosario, Presidente del cuerpo médico de Lambayeque, sostuvo a RADIO EXITOSA que desde la ciudad Lima han decidido entregar los hospitales de diferentes regiones y continuar con las renuncias de jefaturas sin temer a represalias por parte del ministerio público o el mismo gobierno central.

En esta región se ha determinado que los posibles hospitales a entregar este próximo jueves serian el nosocomio BELEN de Lambayeque y así como el de la provincia Ferreñafe, siempre y cuando cumplan con los requisitos de pacientes al 100% de alta.
Alberto Galán

Trabajadores de construcción civil Lambayeque protestan por muerte de dirigente


A un año de la muerte de Rubén Soberón, ex dirigente del sindicato de construcción civil Chiclayo, los integrantes del gremio llegaron con pancartas y banderolas en mano hasta las instalaciones del ministerio público para exigir justicia y de esa manera se encuentre a los responsables de su asesinato.

Según Cesar Soberón, hermano de la víctima, la corrupción se habría enquistado en los integrantes de la fiscalía ya que desde hace un año no se ha determinado a los responsables de la muerte del ex dirigente, así mismo César Soberón pidió al ministerio público, en memoria de su familiar, continuar con las investigaciones que involucran directamente a integrantes de la Gran Familia.
Alberto Galán

martes, 6 de agosto de 2013

Pasajes se duplican por celebración de la cruz de Motupe


En su recorrido por los terminales donde laboran vehículos con dirección al Distrito Motupe, RADIO EXITOSA pudo comprobar el aprovechamiento de algunos transportistas al incrementar los pasajes ya que se celebraba el día central de la cruz de Chalpón.

Según los pasajeros suele ser común estos abusos en celebraciones del santo madero por lo que denunciaron ante las autoridades locales y regionales mayor fiscalización y control,además, dijeron que los pasajes se  encontraban en couster a 8 soles, en combi a 10 soles y colectivo a 20 nuevos soles, cuando en realidad sus costos suelen ser menores y en horas de la noche aumentan hasta 30 soles por usuario.
Alberto Galán

Vacunan a reos del penal en Picsi para evitar propagación de gripe AH1N1


Con el fin de evitar la propagación de la gripe AH1N1 en poblaciones de riesgo, personal de la Gerencia Regional de Salud  comenzaron con la vacunación de aproximadamente 50 internos del penal de Picsi, teniendo en preferencia a reos con VIH y Tuberculosis.

En la diligencia de salud la enfermera Rebeca Cumpa, encargada de esta jornada de vacunación, aseveró que se está inmunizando a 50 internos con alto riesgo por tener VIH y TBC, como precaución ante la Influenza. Además resaltó la preocupación de las restricciones que se tiene con la vacuna contra la influenza estacional por lo que exhortó al estado a mandar las dosis que son necesarias ya que el mes de agosto es mucho más frío y hay que evitar la propagación de la gripe AH1N1.
Alberto Galán

Enfermeras de Lambayeque se desangran en el marco de su huelga indefinida


Un grupo de enfermeras de los hospitales del MINSA en Lambayeque se desangraron frente al gobierno regional como medida de protesta en el marco de su huelga indefinida, los mismos  exigen al ejecutivo mejoras salariales y la erradicación de los contratos informales así como el nombramiento de personal con más de 10 años de servicio.

Según el, dirigente de las enfermeras Britaldo Medina Saldaña parece no importarle al ejecutivo el sector salud ya que lo único que hace el Presidente Ollanta Humala es salir a enfrentar verbalmente a los médicos, además aseguro que continuaran con sus medidas de lucha y advirtieron entregar los centros de salud en los próximos días.
Alberto Galán

Médicos Lambayecanos de Essalud acatarán huelga de 48 horas


Galenos del Seguro Social acatarán una huelga de 48 horas los próximos miércoles y jueves reclamando a las autoridades correspondientes mejoras salariales y nombramientos por tiempo de servicio de los servidores de la salud en los diferentes nosocomios de ESSALUD  de la región Lambayeque.
Según se conoce en nuestra región más de 400 hospitalarios de ESSALUD saldrán a las calles a marchar por sus derechos laborales afectando así, en cuantía, las atenciones médicas registradas en los últimos días, además a la lucha se unirán los tecnólogos médicos y enfermeras que no se les ha atendido sus reclamos desde hace  un año.
Vele precisar que los médicos de estos hospitales se unirán a la protesta de los protestantes contra el ministerio de salud, la misma que ha envuelto al sector salud en una crisis que hasta el momento el ejecutivo no puede solucionar.
Alberto Galán


Clausuran boticas de Chiclayo que comercializaban medicamentos de dudosa procedencia


Personal de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) realizó la inspección sanitaria de las boticas ubicadas en la calle Manuel María Izaga donde decomisaron medicamentos de dudosa procedencia y algunos sin fecha de vencimiento, por lo que se dispuso la clausura de los locales hasta determinar responsabilidades.
La encargada de la Geresa, Zoila Quevedo bravo encontró en la inspección de las boticas, medicinas adulteradas y en mal estado como antibióticos, jeringas, antiinflamatorios cremas y pastillas, todo fue derivado al laboratorio para el análisis respectivo.

El operativo estuvo a cargo del área de medicamentos e insumos y drogas de la GERESA y el ministerio público, se conoció que en lo que va del año es la quinta vez que intervienen estos lugares.
Alberto Galán

Amenazan de muerte a dirigente transportista lambayecano


Nuevamente el dirigente de la empresa de transportes PERU TOURS, Orlando Bustamante Sempértegui, es amenazado de muerte por sujetos que le vienen exigiendo la suma de diez mil soles a cambio de no dañar los vehículos y de atentar contra su vida.

Según el denunciante la policía nacional hasta la fecha viene investigando las llamadas telefónicas que le hacen a su domicilio pidiéndole pague la suma de la extorsión y además la inscripción diaria de dos soles por vehículo para que estas sean cuidadas. Además, solicitó el apoyo policial para que puedan cesar estas amenazas que ya vienen dándose por más de 15 días.
Alberto Galán

Familiares de víctimas en accidente protestan por justicia en corte de Lambayeque


Con pancartas y banderolas en mano familiares de los fallecidos Yesenia Altamirano Mendoza (39), su hija Pamela Mercedes Ruiz Altamirano (20), y su sobrino Kevin de 9 años, víctimas de un accidente de tránsito registrado el pasado 28 de Julio en la carretera tuman – Pátapo, protestaron en los exteriores de la corte de Lambayeque exigiendo justicia y se de todo el peso de la ley al responsable de las tres muertes.
Gusvany Altamirano Velásquez, familiar de las víctimas, cuestionó al juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria por haber declarado infundado el pedido de prisión preventiva de Tomás Centurión Centurión (49), chofer de la unidad que provocó la muerte y que ahora se encuentra libre.

“Solo pedimos justicia, nada más que justicia, pedimos al juez del caso tome conciencia y se de todo el peso de la ley para tomas centurión, él mato a nuestros familiares y tiene que pagar su responsabilidad” aseveró Altamirano Velásquez.
Alberto Galán

Médicos de Lambayeque rechazan actitud de ministra de salud


Ante la inasistencia de la Ministra de Salud  Midori de Habich a la mesa de diálogo y acuerdos con los médicos del Perú, los galenos lambayecanos rechazaron tajántemente su actitud y aseguraron continuar con sus medidas de lucha hasta conseguir que el ejecutivo cumpla con los pactos firmados del año pasado.
Moises Rosario, Presidente del cuerpo médico de Lambayeque sostuvo a RADIO EXITOSA que desde la ciudad Lima han decidido entregar los hospitales de diferentes regiones y continuar con las renuncias de jefaturas sin temer a represalias por parte del ministerio público o el mismo gobierno central.

En esta región se ha determinado que los posibles hospitales a entregar serian el nosocomio BELEN y el de la provincia Ferreñafe, siempre y cuando cumplan con los requisitos de pacientes al 100% de alta.
Alberto Galán

Trabajadores de Agropucalá protestan contra jefes policiales de Lambayeque


Insistentes en su lucha, trabajadores de la empresa Agroindustrial Pucalá protestaron en los exteriores de la Diterpol Chiclayo, donde demandaron garantías para la instalación de la nueva administración judicial, así como un diálogo con el Coronel Jorge Linares Ripalda y el Jefe de la región Nor Oriente, General Eleuterio Díaz.
Según los manifestantes llevan más de dos meses sin sus remuneraciones y son un promedio de 1800 trabajadores los que se ven perjudicados, “Tenemos 4 quincenas impagos debido a que el Poder Judicial dispuso se inmovilice la producción de azúcar exigimos se agilice y adelante el ingreso porque a las finales somos los más perjudicados” acotó el dirigente José Pisfíl Velásquez.

Se conoció que los trabajadores continuaran con su medida de lucha hasta que se instale la nueva administración judicial y así se les pueda cancelar sus deberes laborales.
Alberto Galán