miércoles, 29 de mayo de 2013

Salvan de morir en vivienda que se incendió en pleno centro de Chiclayo


Por suerte salvaron de ser calcinados los inquilinos de una vivienda en pleno centro de Chiclayo, sin embargo cuantiosas pérdidas materiales dejó el incendio en el tercer piso de un inmueble ubicado en la calle 7 de Enero 263, en pleno centro de nuestra ciudad. Bomberos y policías tuvieron que trabajar más de dos horas para apagar el fuego originado por un corto circuito.
El responsable de la Compañía de Bomberos N° 27, Jovany Custodio, precisó que el fuego se inició en la cocina y luego se extendió a otros ambientes donde había una gran cantidad de papel y objetos inflamables. “Se perdieron varios electrodomésticos, camas, abundante papel, equipo de gimnasia, bicicleta, cuadros y más porque los ambientes eran grandes”, expresó.

Los “hombres de rojo” impidieron que un balón con gas estallara. Afortunadamente, no hubo heridos, pues los habitantes se encontraban fuera del inmueble y además los vecinos del primer y segundo piso fueron evacuados oportunamente.
Alberto Galán

Madres de familia de la institución educativa Karl Weiss protestan por demora en inicio de obra de construcción



Indignadas  se mostraron un grupo de madres de familia de la institución educativa Karl Weiss por el desconocimiento que tienen sobre el inicio de las obras en  el mencionado centro de estudios, por lo que decidieron protestar y exigir a la directora Nancy Abanto Monje se pronuncie por los resultados de la convocatoria a empresas constructoras que se han cargo de la construcción del centro educativo.

Los padres afectados dijeron a Radio Exitosa que la directora Abanto Monje es una persona déspota que no promueve el dialogo, porque necesitan saber cuándo se iniciaran las obras ya que sus menores hijos tienen que exponerse al peligro que corren los de secundaria cuando salen del local del PROMAE, lugar donde vienen estudiando, y el costo es el doble a lo que se gastaba cuando estudiaban en el antiguo plantel.
Alberto Galán

Gerente regional de educación reconoce que más de 13 colegios se encuentran en condiciones deplorables


Ante los informes emitidos por la contraloría general de república, donde se advierte el  riesgo de 13 planteles educativos por derrumbarse, el Gerente Regional de educación Julio Vásquez Peralta respondió que la investigación final de la contraloría es una parte de los datos generales que maneja,  ya que en Lambayeque reconoce a 60 colegios en peligro de desplomarse producto de la antigüedad de su infraestructura.
Según Vásquez Peraltala mayoría de instituciones educativas en alerta necesitan ser reconstruidas en su totalidad, mientras que las restantes solo necesitan una remodelación, por tanto el funcionario aseguró visitar los planteles y revisar sus perfiles técnicos así como conocer si cuentan con el presupuesto de lo contrario se solicitará un apoyo a OINFES.

Así mismo, deslindo toda responsabilidad con el incumplimiento temporal de la entrega de libros a los estudiantes de los colegios de los distritos, “es el ministerio de educación el responsable de no enviar a tiempo el material para ser distribuido a los alumnos, pero estamos avanzando como se puede y la otra semana culminaremos la total entrega de los libros.” Indicó el funcionario regional.
Alberto Galán

Violencia familiar contra mujeres va en aumento


Una ciudadana identificada como Janet Álvarez Álvarez denunció ante la comisaría del distrito Jose Leonardo Ortiz haber sido agredida brutalmente  por su esposo Samuel Carranza bances, quien según la agraviada , intentó llevarse a sus menores  hijos  de 3 y 7 años, y por  impedirlo fue golpeada en la cabeza y brazos lo cual le produjo graves hematomas .  Éste atentado contra las mujeres se une al reciente caso de un conyugue que por celos cortó el cabello de su pareja
Radio Exitosa se contactó con la titular del centro de emergencia mujer de Lambayeque, Angélica Musallón La Chira, quien sostuvo que en lo que va del año se han registrado 200 nuevos casos de agresión física y psicológica contra féminas, las mismas que habrían sido atacadas por sus parejas con armas blancas como cuchillos,martillos,planchas. Se conoce que el 96% de las denuncias son víctimas mujeres madres de familia y el restante son niños agredidos físicamente.

“Hacemos el llamado a todas esas personas que son víctimas de maltrato físico y verbal a denunciar el hecho, no deben permitir que nadie los agrega y a esas mujeres susceptibles deben llenarse de valor y hacerle frente a esto” aseveró Angélica Musallón.
Alberto Galán

martes, 28 de mayo de 2013

Denuncian supuesta negligencia médica en Hospital Regional de Lambayeque


Un grupo de familiares de Félix Beltrán Cruzado, quien falleciera hace un mes por supuesta negligencia médica en el hospital regional de Lambayeque, denunciaron públicamente al director del mencionado nosocomio, Víctor Linares Baca y a los responsables de la operación y cuidado que le dieron a Beltrán Cruzado cuando permanecía en área de cirugía, según sustentan los allegados del occiso, éste habría llegado para ser operado de las varices y al culminar la diligencia medica fue internado en una sala donde se encontraba un paciente con  bronquios y peritonitis , el mismo que al parecer habría contagiado a la víctima.
Los familiares Sostuvieron, además, que en su momento habían solicitado el traslado de su paciente a otra área y así evitar que sea contagiado pero al parecer no les importó a los responsables del hospital regional.
Se conoció que después de la operación, FélixBeltrán habría tenido cuatro ingresos más para ser tratado por neumonía, enfermedad que según señalan habría adquirido dentro del nosocomio, sin embargo al solicitar el historial médico del fallecido no registra éstas entradas al mencionado nosocomio.
La denuncia se encuentra en el ministerio público en la primera fiscalía penal dechiclayo,a la misma que exigieron se investigue con total transparencia y se brinde justicia por la muerte de FélixBeltrán.

Alberto Galán

Trabajadores administrativos de educación protestaron por derechos laborales


Con pancartas en mano un grupo de trabajadores administrativos de las instituciones educativas de Lambayeque protestaron en el interior de la sede de la Gerencia Regional de Educación demandando el  pago de bonificaciones atrasadas hace más de ocho años. Los manifestantes ingresaron de manera sorpresiva al recinto y luego se dirigieron hasta el área de Administración en busca de una explicación  y al no encontrar al funcionario encargado,  golpearon puertas y protagonizaron una bulliciosa protesta.
El dirigente, Ulises Díaz Ruíz, precisó que son 1100 servidores que exigen el cumplimiento de la resolución del Sexto Juzgado Civil de Chiclayo, que dispone el pago de la bonificación de ochenta soles por concepto de racionalización.
“Existe el Acuerdo Regional N° 022-2004 que justifica la asignación de la bonificación. Desde enero estamos recibiendo 56 soles de los 80 que nos corresponden. Tenemos la resolución judicial que nos ampara; pero las autoridades se resisten a cumplirla”, aseveró.

Se conoció que para hoy los administrativos de los centros educativos de la región paralizarán temporalmente para protestar en mayor acogida en la dirección de la gerencia educativa, y no descartaron una marcha hasta la sede del gobierno regional de Lambayeque.
Alberto Galán

Humberto Acuña ironiza sobre el informe emitido por la Contraloría de la República


Ante el informe emitido por la Contraloría General de la República en el que inicia proceso de investigación administrativa  por un supuesto desfalco de 200 millones en el primer año de gestión del Presidente  Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, éste ironizó ante tal situación y apuntó a una mala interpretación o acto de mala fe que habría tenido el consejero regional Andrés Palma Gordillo al interpretar el mencionado documento de la contraloría.

Según Humberto Acuña el Gobierno Regional recibió como presupuesto participativo del 2011, 200 millones de soles lo que sería inadmisible que se haya generado un desfalco de la cantidad mencionada por el consejero regional Palma Gordillo, “es una broma de mal gusto o es el consejero que interpretó mal el informe de la contraloría, como va a ser posible que todo el dinero del presupuesto participativo se lo haya llevado el gobierno regional, es absurdo , en todo caso no se hablaría de ninguna obra o gestión en ese año” puntualizo el mandatario regional.
Alberto Galán.