sábado, 17 de agosto de 2013

Dos heridos deja enfrentamiento entre PNP y trabajadores de Agroindustrial Pucalá


Dos heridos es el resultado del enfrentamiento entre la policía nacional y los trabajadores de la empresa agroindustrial Pucalá, esto en el marco de una orden legal que ordena la instalación de la administración judicial a la mencionada empresa, sin embargo hubo oposición por lo que se produjo la gresca.
Según la policía nacional un promedio de 300 trabajadores bloquearon el puente Córdova, entrada principal a la empresa industrial, por lo que se decidió despejar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y gas pimienta.

Se conoce que la administración   judicial está conformada por los directivos Ricardo Pereyra, Pablo Gutiérrez y Roberto Campos. 
Alberto Galán.

Defensoría del pueblo detecta contaminación por desmontes de obra de saneamiento en el centro de Chiclayo


En un recorrido por las diferentes calles de la ciudad, donde se viene ejecutando la obra de saneamiento del casco central, los funcionarios del ministerio público y defensoría del pueblo mostraron su disconformidad en cuanto a la limpieza que se evade por parte de la contratista y responsables de municipalidad provincial de Chiclayo, ya que en varias esquinas se puede observar desmontes producto de las obras en realización.

Según Julio Hidalgo, Defensor Del Pueblo, hasta el momento parece que los avances de la obra van acorde con el tiempo estimado en el proyecto, sin embargo hay observaciones como el de los delitos contra la salud pública, “ hemos visto en varias esquinas desmontes y los vecinos están preocupados por la polvareda que produce, además, se está aprovechando en arrojar basura allí y eso puede generar daños a la salud, por tanto exhortamos a la municipalidad a limpiar d inmediato de lo contrario tomaremos medidas legales” acotó el defensor del pueblo.
Alberto Galán

Amplían vacaciones para escolares de nivel incial y Pronoeis por gripe AH1N1


Ante la preocupación de varios padres de escolares, en cuanto al tema del contagio de la gripe AH1N1 Y AH3N2, los funcionarios de las gerencias regionales de educación y salud decidieron ampliar las vacaciones para los menores de nivel inicial y Pronoeis, hasta el próximo 26 de agosto.
Según Carlos Uriarte Núñez, las medidas fueron tomadas en acuerdo con los funcionarios de la educación, por  ser, estos menores parte de la población con mayor riesgo de contraer la letal enfermedad, por tanto se continuará con las medidas de prevención en los colegios.

Mientras tanto se espera 30 mil estudiantes de nivel inicial y Pronoeis regresen a sus aulas el próximo 26 del presente mes y este 19 los de nivel primaria y secundaria estudien con normalidad.
Alberto Galán

Confirman primera víctima de gripe AH3N2 en Lambayeque


El Gerente Regional De Salud Carlos Uriarte Núñez reveló la primera muerte de un paciente por gripe AH3N2, se trata de un ciudadano de 57 años proveniente del distrito Olmos,  quien se encontraba internado en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo superando los síntomas de un avanzado resfrío.
Según Uriarte Núñez, la víctima se hospitalizó ya con los síntomas avanzados y al parecer otros problemas físicos le habrían avanzado la enfermedad.

Se conoció que a la fecha ya son cuatro las víctimas por gripe AH1N1 y 31 los infectados con el virus, así como 1 victima por gripe AH3N2 y cuatro víctimas con la misma enfermedad.
Alberto Galán

viernes, 16 de agosto de 2013

Detectan utensilios en malas condiciones higiénicas en restaurantes de Chiclayo


Técnicos sanitarios de la Sub Gerencia de  sanidad de la MPCH, decomisaron utensilios en pésimas condiciones de higiene en diferentes centros de expendio de comida en pleno centro de Chiclayo.
Según Rony Lázaro, Sub Gerencia de  sanidad de la MPCH, se han intervenido los restaurantes La Romana, La Roma y El Hebrón, “se ha pedido encontrar algunos utensilios sucios y en malas condiciones, así como personal que no cuenta con las prendas de higiene necesarias, por tanto hemos procedido a sancionarlos hasta con 10% de una UIT”

Se conoció que en la ciudad de Chiclayo existen 560 restaurantes y el 50% no cumplen con las condiciones sanitarias recomendadas
Alberto Galán

Lambayeque: Trabajadores de CORPAC restringen vuelos nacionales por paro nacional


“Nuestros dirigentes están en la ciudad de lima dialogando con las autoridades de Corpac, esperamos una solución, de lo contrario continuaremos con la lucha” aseveró Daniel Parra Dirigente de la federación regional de la empresa.
Según el dirigente de la base regional Lambayeque, Daniel Parra, con este segundo día de paralización se pretende exigir a las autoridades de la empresa mejoras salariales y la restitución del CAFAE.

Pasajeros mostraron su malestar con la medida tomada por 21 trabajadores de la empresa CORPAC, quienes advirtieron ir a una huelga indefinida si no se les atiende su pliego de reclamos.
Alberto Galán

Aumentan a 37 los casos de gripe AH1N1 y AH3N2 en Lambayeque


El Gerente Regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, reveló a Radio Exitosa el incremento de los casos de gripe AH1N1 y AH3N2 en la región Lambayeque, “estamos registrando 37 casos ya de estas dos enfermedades y venimos evaluando declarar posiblemente en alerta amarilla los hospitales de la región
De los afectados cinco se encuentran internados en nosocomios de la región, dos de uno y tres años están en el hospital regional, otros dos de seis y 41 años en el hospital Luís Heysen Incháustegui y un quinto de mayor gravedad que recibe atención médica en la unidad de cuidados intensivos del hospital Almanzor Aguinaga.

Mientras tanto se vienen vacunando a personas en alto riesgo, en hospitales y centros de salud, mayores de 65 años, menores de cinco y con enfermedades como diabetes y obesidad mórbida.
Alberto Galán

CGTP anuncia paro nacional por derogatoria de la Ley servir


Wilmer Antón Mayanga, Secretario General de la CGTP, anunció una fuerte movilización para este 26 de agosto, acuerdo tomado a nivel nacional, donde participarán gremios y sindicatos de las entidades públicas y partidos políticos independientes.

Según Antón Mayanga, marcharán por las calles de Chiclayo con el fin de pedir al ejecutivo la derogatoria de la ley servir, que afecta a miles de trabajadores del estado, “salimos en todo el Perú a un paro nacional de 24 horas, rechazando leyes anti laborales, pedimos mejores políticas y un mercado en condiciones económicas para todos”.
Alberto Galán

jueves, 15 de agosto de 2013

Médicos de Lambayeque levantan huelga después de 30 días


Después de 30 días de huelga nacional, un promedio de 400 galenos en la región Lambayeque volvieron a sus labores en los diferentes hospitales y centros de salud. Esta disposición fue tomada a nivel nacional, después de haber llegado a un acuerdo la federación médica del Perú con el ministerio de salud.
Para Moisés Rosario Borrego, Dirigente de los médicos lambayecanos,  la protesta tuvo sus pros y sus contras, sin embargo se va a atender en 60 horas extras y reprogramar más de 100 operaciones que han quedado suspendidas.

Vale mencionar que la huelga médica ha generado grandes pérdidas económicas y daños personales por lo que los galenos piensan retomar con empeño sus labores.
Alberto Galán

Vuelos se retrasan por paralización de trabajadores de CORPAC


Dos vuelos con dirección a la ciudad Lima se vieron afectados por la paralización de los controladores aéreos del aeropuerto José quiñones Gonzales, medida tomada por los trabajadores de la empresa Corpac a nivel nacional.
Según el dirigente de la base regional Lambayeque, Daniel Parra, es un paro de 72 horas que pretende exigir a las autoridades de la empresa mejoras salariales y la restitución del CAFAE.

Pasajeros mostraron su malestar con la medida tomada por 21 trabajadores de la empresa CORPAC, quienes advirtieron ir a una huelga indefinida si no se les atiende su pliego de reclamos.
Alberto Galán

Lambayeque: Denuncian tráfico de tierras en el Distrito Reque


En medio de un enfrentamiento, un grupo de moradores de la Asociación Nuestra Señora De La Paz denunciaron, ante RADIO EXITOSA ser agredidos salvájemente por personas que dicen llamarse comuneros del Distrito Reque, los mismos que vienen amenazándolos de muerte para dejar libre el terreno que consideran ser suyo por determinación de la comunidad campesina san Martin De Tours del mencionado lugar.
Según  la Dirigente de la Asociación Nuestra Señora De La Paz, Mercedes Castillo, son más de 47 familias las afectadas, ya que según señala, y tal como lo pudo comprobar los reporteros de Radio Exitosa, un grupo de comuneros de Reque están llegando con machetes y varillas de fierro para desalojar a estos moradores. Se pudo constatar que los beneficiarios están registrados en SUNARP y cuentan con la documentación del caso, mientras que los llamados comuneros no sustentan con papeles  la propiedad que dicen pertenecerles.

Al lugar se hizo presente el Presidente de la Federación Provincial de los pueblos jóvenes, Carlos Aldana quien sostuvo que se tomarán las acciones legales para evitar que los comuneros se apropien de un terreno que le pertenece a mas de 40 familias que lo han comprado en un monto de 25 mil soles y presentan documentación firmada desde el año 2004, en ese entonces alcalde de Reque, por Fernando Tirado Gálvez.
Alberto Galán

Lambayeque: Distribuyen vacunas en hospitales para evitar la propagación de la gripe AH1N1


En un recorrido por los diferentes hospitales y centros de salud de la región Lambayeque, Radio Exitosa pudo comprobar la entrega de dosis para la gripe estacional, que es puesta a población en riesgo, o sea, menores de 4 años y mayores de 65, sin embargo se conoció que también pacientes con diabetes y de  obesidad mórbida serán beneficiados.
Según Carlos Uriarte, Gerente Regional De Salud, han llegado 23 mil dosis que serán distribuidas equitativamente según la población que lo necesite. En el hospital las Mercedes han llegado 400 dosis para adultos y 500 para menores de edad. En cada centro de salud se hace la distribución de 500 entregas.

Mientras tanto, los pacientes mostraron su calma al esperar demasiados días por esta vacuna, ya que aumenta el temor en que se adquiera la gripe AH1N1, enfermedad que va cobrando cuatro víctimas en la región Lambayeque.
Alberto Galán

miércoles, 14 de agosto de 2013

Contraloría intervendrá municipalidad de Chiclayo por adquisición de inmueble de ex mutual


La regidora de la municipalidad provincial de Chiclayo, Celinda Ortiz Prieto, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, para investigar supuestas irregularidades en la autorización otorgada al Alcalde Roberto Torres para la ejecución de la adquisición de los bienes de la ex mutual de la ciudad, documento donde se pide conocer el título de propiedad y acreditación del verdadero dueño de la finca que se pretende obtener.

Según Ortiz Prieto, también se requiere conocer a quien pertenece verdaderamente el local, sí a la beneficencia publica o a la ex mutual de Chiclayo, así como la casación de su infraestructura porque al parecer la arquitectura está vetusta y no serviría para ambientes de una municipalidad.
Alberto Galán

Alcalde califica de tonterías las preguntas de la prensa chiclayana


Asombro causó las declaraciones del Alcalde de Chiclayo cuando fue interrogado por los hombres de prensa, quienes consultaban sobre la demora del pago de una proveedora de libros a la comuna, “pensé que preguntarían cosas buenas, no pregunten tonterías, tonterías son algunas preguntas que hacen” evadiendo de esta manera una respuesta para la afectada quien denunció no recibir el pago de los textos entregados al municipio hace más de tres meses.

Según el burgomaestre chiclayano, Roberto Torres se le debe preguntar por temas positivos de la ciudad, como avances de obras y  aportes de su gestión, dejando de la lado los cuestionamientos por las presuntas irregularidades que han sido denunciadas durante su gobierno.
Alberto Galán

martes, 13 de agosto de 2013

Exhortan a colegios particulares de Lambayeque ampliar vacaciones de escolares


En una inspección, personal de la Gerencia Regional de Educación verificó que algunos colegios particulares de la ciudad de Chiclayo no acataron la disposición regional, la misma que ordena ampliar las vacaciones y reiniciar las clases el próximo 19 del presente mes, por lo exhortaron a los directores de los referidos planteles a obedecer la orden resolutiva con el fin de evitar sanciones.

Según Julio Vásquez peralta, Gerente Regional De Educación, se pretende evitar los contagios de gripe y mas la de tipo AH1N1, “hemos dispuesto que los  colegios particulares desde mañana hagan hincapié de la disposición regional, porque algunos no lo están haciendo, pero si los colegios nacionales en su mayoría, hay que recordar que lo que se quiere es evitar contagios y determinar formas de prevención de la gripe AH1N1” aseveró Vásquez Peralta.
Alberto Galán

Denuncian paraderos informales en pleno centro de Chiclayo


Moradores de la cuadra uno de Mariscal Nieto denunciaron ante RADIO EXITOSA, la informalidad de tres paraderos que vienen laborando por varios años, éstos vehículos se estacionan en la berma principal causando fuerte tráfico y algunos optan por llenar con pasajeros en plena pista dejando sin utilidad los locales que según consideran son legalizados.
Los afectados sostuvieron que la ruta que cubren estas movilidades son de Chiclayo – Chepén, y ya han denunciado el hecho a la gerencia de tránsito y trasporte de la MPCH , sin embargo no se hace nada al respecto ya que cuando se realizan operativos las combis siguen haciendo de la suyas.

Agregaron, además, que la policía de tránsito cobra cupos a los choferes irresponsables y por ello no son desalojados de las pistas donde también lo han utilizado como paradero informal.

Alberto Galán

Aumentan a 24 los casos de gripe AH1N1 en Lambayeque


El Gerente Regional  De Salud, Carlos Uriarte Núñez confirmó  cuatro casos más de gripe AH1N1 en la región Lambayeque, se trata de dos personas adultas y dos menores de edad, estos últimos vienen siendo atendidos en el Hospital Inchaustegui y están evolucionando satisfactoriamente.
A la fecha sumarían 24 los casos por esta enfermedad, a ello se registra cuatro víctimas y tres casos nuevos de gripe AH3N2. Según Carlos Uriarte se viene analizando la declaratoria de alerta amarilla debido al avance estas enfermedades, sin embargo se espera cubrir la inmunización , con la vacuna de la gripe estacional, a personas de alto riesgo.

Se conoció que 23 mil dosis llegaron el último fin de semana y serán distribuidos en las próximas horas a los hospitales y centros de salud de la región Lambayeque.
Alberto Galán

Municipalidad de Chiclayo adquirirá inmueble de ex mutual en medio de cuestionamientos


Con 11 votos a favor y cuatro en contra aprobaron autorizar al alcalde de Chiclayo,  Roberto Torres Gonzales, ejecutar la adquisición de los inmuebles de la ex mutual de Chiclayo para ser utilizados en los intereses de la municipalidad.

Esta decisión en mayoría causó cuestionamientos por parte de los regidores de oposición. Guillermo Segura criticó el acuerdo de consejo porque la adquisición de un inmueble para ser utilizado como bien público, se necesita estudios técnicos te carácter legal, arquitectónico, económico y financiero. “Ese local no presta las condiciones para construir un palacio municipal, esta decisión ha favorecido intereses personales” acoto el regidor Guillermo Segura.
Alberto Galán