miércoles, 22 de mayo de 2013

Menores de casa hogar denuncian maltrato e intentan suicidarse



Dos adolescentes que albergan en la casa hogar Rosa María Checa del Inabif intentaron suicidarse después de haber sido maltratadas por las tutoras del lugar, se trata de las menores de iniciales U.D.S. y N.C.V.M. ambas de 14 años, quienes creyeron que al cortarse los antebrazos morirían en el acto sin embargo fueron encontradas por las cuidadoras de turno y fueron trasladadas de inmediato al Hospital regional Docente Las Mercedes , donde recibieron la atención medica correspondiente para luego ser trasladas a la comisaria de Familia.
Según las declaraciones de la policía a Radio Exitosa, las menores denunciaron ser maltratadas constantemente por las tutoras de la casa Hogar, quienes las golpean e insultan, por lo que cansadas de éstos abusos decidieron quitársela vida, sin embargo esto fue impedido gracias a la rápida intervención de una encargada del lugar que las encontró realizando el nefasto hecho.
Se conoció que la casa hogar Rosa María Checa alberga a 50 internas que han sido abandonadas moralmente y que el caso de éstas dos menores vienen siendo investigados por un juez de Familia.
Alberto Galán

Fiscalía pide diez años de cárcel para ex alcalde del distrito Santa Rosa



La segunda fiscalía superior penal de Chiclayo, que preside el fiscal Guillermo Velarde sustentó en audiencia los 10 años de cárcel que pide para el ex alcalde del distrito Santa Rosa, Augusto Sipión Barrios, por los delitos de evasión tributaria, falsificación de documentos y contra la fe púbica. La sesión judicial se realizó en la segunda sala penal liquidadora de la corte de justicia de Lambayeque, donde los jueces superiores precedieron a rescatar las versiones de ambas partes y procedieron a citar al implicado para el 30 de mayo en una interrogación de reunión privada.
El Fiscal Guillermo Velarde sostuvo que Sipión Barrios maneja empresas pesqueras y al parecer habría evadido impuestos a la rentacon facturas falsas hace más de cuatro años, por tanto se habría beneficiado generando gastos falsos que luego fueron remitidos a la Sunat. “el fisco acumula más de un millón de soles, ahora la sala penal tiene que analizar los informes de la contraloría y Sunat para determinar responsabilidades” aseguró el fiscal Guillermo Velarde.
Alberto Galán

Jóvenes ocupan el mayor porcentaje de internos en el penal de Lambayeque



En nuestra región el 60% de los reos son jóvenes que oscilan entre los 18 y 29 años de edad, estadística preocupante para las autoridades del INPE, quienes han decidido recorrer diferentes instituciones educativas de la ciudad con el fin de brindar charlas de prevención delincuencial, las mismas que pretenden orientar a los estudiantes en el camino correcto .
Según el director del INPE  en Lambayeque, Jose Manuel Cabanillas Noriega, los jóvenes internos han cometido delitos contra el patrimonio, robos agravados y provienen de zonas donde se forman las bandas delictivas, por tanto se exhortó a las instituciones públicas y privadas a ser consecuentes con los programas de reinserción del interno ya que muchos de ellos al salir del penal no encuentran oportunidades laborales y optan por volver a delinquir.
“Un 25 % de los internos son reincidentes que han cometido hasta 20 delitos y tienen más de 3 ingresos al penal, creemos que con estas charlas de orientación a los estudiantes de secundaria puedan asimilar la desgracia que se vive cuando uno como ciudadano opta por seguir los pasos del mundo del hampa” aseveró el funcionario Cabanillas Noriega.
Alberto Galán.