sábado, 8 de junio de 2013

Trabajadores estatales de Lambayeque realizaron lavado de bandera


En su segundo día de protesta unos 150 trabajadores de diferentes instituciones públicas de Lambayeque realizaron un lavado de bandera en el parque Obrero de la ciudad de Chiclayo, demandando al Congreso de la República el archivamiento del proyecto de Ley de Servicio Civil. Los manifestantes se apostaron en el parque y lavaron en tinas dos banderas nacionales, en medio de una bulliciosa protesta y arengas como “archivamiento”, “urgente, nuevo presidente”, “siempre de pie, nunca de rodillas”.
“En el Día de la Bandera realizamos el lavado del emblema patrio en rechazo al abuso que pretende cometer el Legislativo y Ejecutivo. Los servidores públicos estamos en pie de lucha y no vamos a permitir que no despidan”, expresó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores en esta región, Wilmer Antón Mayanga
Asimismo, dijo que luego de una extensa reunión que sostuvieron con la participación de los dirigentes de distintos sectores, acordaron continuar en huelga indefinida, aunque según se conoció no será acatada por la totalidad de los empleados.
Finalmente, Antón Mayanga refirió que evalúan viajar a Lima para sumarse a las protestas que protagonizan su pares y así evitar que el proyecto sea aprobado, pues asegura que atenta contra sus derechos laborales.

Asesinan a exsuboficial presuntamente implicado en banda “La Gran familia”


El exsuboficial Manuel Gilberto Querevalú Mena de 43 años, murió en una céntrica clínica de Chiclayo, tras agonizar por más de una hora, luego que fuera impactado por cinco de los 10 disparos que hicieron dos sujetos contra el auto tico de plaza MzO-337 donde se encontraba. La policía indicó que el atentado ocurrió al promediar las 7:30 de la mañana en las inmediaciones de la vivienda del mencionado ex policía, ubicada en la cuadra 2  de la calle Antenor Orrego, en el Quinto Sector de la urbanización popular Urrunaga en el distrito chiclayano de Jose Leonardo Ortiz.
El jefe de la Dirección Territorial de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares, dijo que la víctima pertenecería a la banda delincuencial La Gran Familia, pues a inicio del año, fue detenido cuando con 8 sujetos más, participó en el frustrado intento de secuestro de un empresario minero.

Tanto en la clínica como en la vivienda de la víctima, la familia se mostró muy reacia y agresiva con los periodistas que trataban de obtener información de boca de los familiares.

Casi 150 vehículos fueron intervenidos por deuda al SACHT


En un operativo inopinado el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo intervino un total de 147 vehículos que acumularon excesivas papeletas y que arrastraban además deudas millonarias por concepto de impuesto vehicular. La intervención de estas unidades se realizó por distintos puntos de la ciudad en coordinación con los efectivos de la Unidad de Tránsito de la Policía, quienes descubrieron que las unidades habían acumulado más de 15 papeletas sin pagar.

Dany Díaz Hernández, ejecutor coactivo del ente recaudador dijo a RADIO EXITOSA  que en las calles de Chiclayo circulan cinco mil vehículos con orden de captura por tener deuda por concepto de impuesto vehicular, papeletas de tránsito, así como impuesto predial por parte de sus propietarios, lo cual no significa que las unidades solamente sean intervenidas, sino que también puedan ser retenidas en la modalidad de embargo.

viernes, 7 de junio de 2013

Grescas incontrolables en marcha de trabajadores estatales


En su reinicio de huelga los trabajadores estatales y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron durante la marcha que protagonizaron en Chiclayo, demandando al Congreso de la República el archivamiento del proyecto de la nueva Ley de Servicio Civil. Los más de 5 mil manifestantes partieron desde el parque Obrero con un cajón negro que llevaba la foto del presidente de la República, Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, acompañada de la frase “Nunca más serán gobierno, el pueblo los repudia”.
En el trayecto por las calles Pedro Ruíz, José Leonardo Ortiz, Pedro Ruíz y Sáenz Peña realizaron una serie de  plantones, causando gran congestión vehicular y además paseaban el ataúd, realizando una serie de mofas en contra de la pareja presidencial.
Cuando llegaron a la intersección de las calles San José y Sáenz Peña, los servidores intentaron quemar el cajón que se encontraba semidestruido, sin embargo fueron repelidas por la policía con gas pimienta y sus varas de ley.
Posterior a ello, unos 150 manifestantes lograron burlar la seguridad e ingresó al centro de la ciudad de Chiclayo y se apostaron en el atrio de la catedral San María por más de 10 minutos. Paralelo a ello, la Policía Montada impedía que un mayor número se sumara a la toma temporal del recinto.

Fueron unos 100 agentes de diferentes unidades, incluida Policía Montada, que se encargaron de desalojarlos. En esta vez, los manifestantes lanzaron agua y algunos objetos en contra de la policía. En el incidente también algunas personas sufrieron desmayos. Por su parte, el secretario general de la CGTP de Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, sostuvo que se encuentran vigilantes y de aprobarse el proyecto de ley en cuestión, iniciarán de inmediato una huelga indefinida.

Incautan más bienes del Viejo Paco


Agentes de la Divincri de Chiclayo intervinieron tres autos que eran utilizados para cometer asaltos, asesinatos y reglajes a empresarios por sicarios de la organización criminal “La Gran Familia”, dirigidas por el capturado delincuente conocido como el “Viejo Paco”. La intervención de estas unidades registradas en empresas de Chiclayo se dio luego de un paciente seguimiento de personal de la unidad antiextorsiones.
La Policía detalló que la primera unidad M2D-175 era de propiedad de Jesús Ermes Villalobos Vásquez, alias “Sapo”. Asimismo otros dos autos color plomo M2H-472 y M2H-474, pertenecían a José Elver Huamán Vásquez, alias "Mango" ambos sujetos formaban parte del organigrama de la red delictiva.

El jefe de la II Diterpol, Jorge Linares Ripalda, sostuvo que con estos son cinco unidades móviles hasta el momento que han sido incautados a la organización criminal, aunque aún hay muchos autos más que falta por recuperar, que son utilizados por rezagos de la banda.

Trabajadores de Agropucalá protestan por cambio de administración


Con pancartas y banderolas en mano unos 200 trabajadores de la empresa Agropucalá realizaron una protesta en Chiclayo, demandando el cambio del administrador judicial del ingenio azucarero, Edgar Cayotopa Martínez.
Los manifestantes tenían como objetivo efectuar un plantón en los exteriores del Tercer Juzgado Civil, sin embargo, a la altura de las calles San José y Sáenz Peña fueron impedidos por agentes de la Policía Nacional, registrándose algunos forcejeos.   
Luego un grupo burló la seguridad y logró ingresar al órgano judicial, ubicado en la vía 7 de Enero, con el fin de solicitar formalmente a la jueza Malena Jiménez, la remoción del director en cuestión. Los dirigentes de los trabajadores Jorge Samamé y Edgardo Mayorga acusaron a  Cayotopa de propiciar la inestabilidad económica de la empresa, baja producción, mal trato y despido de un grupo de trabajadores, por el hecho de ser opositores a su gestión.
“A lo largo de este tiempo, lo único que hizo es cometer una serie de abusos. Pedimos su cambio y que la jueza designe a Óscar Bravo, Jaime Portocarrero o a Ricardo Pereyra como su reemplazante”, expresaron los trabajadores afectados.

Al término de la cita se desplazaron hasta la sede principal de la Corte Superior de la Justicia de Lambayeque.

Revelan que Viejo Paco pretende desatar baño de sangre


El jefe de la II Diterpol de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, aseguró que algunos dirigentes de Construcción Civil del sindicato regional reciben órdenes del “Viejo Paco”, quien desde su celda en el penal de Piedras Gordas busca crear un clima de inseguridad en la ciudad de Chiclayo y al mismo tiempo desacreditar su gestión.
“Informes de inteligencia revelan que se está desatando un baño de sangre para dañar mi gestión por el odio que me tiene el Viejo Paco. Han recibido el encargo del él de perjudicarme y están utilizando a los dirigentes de Construcción Civil para esto, hasta me han amenazado, pero seguiremos firmes en la lucha contra esta organización criminal”, indicó el jefe policial.
Linares Ripalda respondió a los dirigentes del gremio y dijo que ellos se coluden con los extorsionadores y sicarios de la organización criminal, ya que bajo la fachada de un sector buscan pasar desapercibidos y seguir generando miedo en la ciudadanía.“El último obrero que ha muerto no es por cupos en las obras, es por un problema de deudas que ya se ha aclarado, pero lo que les está ordenando el Viejo Paco es que traten de dañar mi gestión y no lo vamos a permitir”, acotó.
El jefe policial dijo que las investigaciones para desarticular a la banda delictiva por completo van muy avanzadas y que en los próximos días se conocerán novedades.