viernes, 21 de junio de 2013

Fiscalía ordena detención de policías implicados en fuga de “Picolo”


Continúan las investigaciones para llegar con la captura del delincuente conocido como "Picolo", por ello el titular del Juzgado Militar Policial de Chiclayo, comandante del cuerpo jurídico Julio Marroquín Samanéz, ordenó la prisión preventiva por un año de los suboficiales Cirilo Carrasco Carrasco y Alindor Coronado Quispe, detenidos por la fuga del delincuente Aderly Spencer de la Cruz Terrones, alias "Picolo", integrante de la banda "La Gran Familia". Según una resolución emitida por el tribunal, los dos policías son procesados por haber incurrido en los presuntos delitos de violación de la consigna, abandono de puesto y desobediencia.

El documento Indica, además, que se están aplicando los artículos 99°, 100° y 117° del Código Penal Policial Militar y que la prisión preventiva se cumplirá en los calabozos de la División Contra el Terrorismo, ubicada en el distrito de La Victoria.Como se recuerda PICOLO escapó el sábadoúltimo de la carceleta de la sede de seguridad del estado de PNP, y fue detenido porque se le vincula en la muerte de la secretaria judicial Doris Ruiz Salazar, y del secretario del sindicato regional de Construcción Civil, Richard Tandazo

Docentes universitarios protestan por nueva ley


Con pancartas y banderolas en mano un grupo de docentes  agremiados a la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque tomaron las instalaciones de esta casa superior de estudios para hacer público su rechazo a la aprobación del proyecto de nueva Ley Universitaria, que en estos momentos se debate en la Comisión de Educación del Congreso de la República
Por varios minutos la toma se realizó de forma pacífica y en el transcurso realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de Lambayeque, contando con la participación de docentes y alumnos de la misma universidad.

Según Nelson Sifuentes Justiniano, presidente de la Federación de Docentes Universitarios de la UNPRG los maestros piden la creación de Vicerrectorados de Investigación Científica, el respeto a la autonomía universitaria, una homologación de sus ingresos económicos y la elección universal de sus autoridades universitarias, y finalizaron que no permitirán la dependencia universitaria al estado, por lo que no descartaron realizar marchas constantes hasta ser debatida esta nueva ley.

Trabajadores del estado queman ataúd y fotografías del Presidente Ollanta Humala



Nuevamente trabajadores estatales salieron  a protestar y en esta ocasión incineraron un ataúd y fotografías del presidente Ollanta Humala en pleno centro de Chiclayo, lugar a donde llegaron para tomar la Catedral de Chiclayo y apoderarse de la Plaza de Armas, generando un enorme caos y congestión vehícular. Los manifestantes ingresaron en piquetes a la plaza principal y en pequeños grupos lograron irrumpir al interior de la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, en medio del asombro de los fieles y autoridades eclesiales.
Personal de la División de Patrullaje a pie utilizó sus varas de reglamento para golpear a los manifestantes, quienes fueron sacados a empujones del recinto religioso. “Nos han golpeado de manera abusiva, nosotros solo protestamos por una causa justa y por la defensa de nuestros derechos, pero seguiremos saliendo a las calles a pesar de la represión de la policía”, indicó uno de los manifestantes.

Mientras tanto Wilmer Antón Mayanga anunció que marcharán este 27 y 28 de julio por fiestas patrias y así presionar al gobierno para archivar la ley del servicio civil que según consideran afecta a más de 40 mil trabajadores.

jueves, 20 de junio de 2013

Dirigente no avala desorden y caos en protesta por ley servir


El dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, espera que la protesta a realizarse este jueves 20 sea contundente pero pacífica “no avalamos ningún desmán y esperamos que los trabajadores marchen pacíficamente”, además, sostuvo que la marcha nacional que han programado para este jueves contra de la nueva Ley del Servicio Civil será más contundente. “venimos exigiendo al Gobierno el archivamiento de la norma y como no hay solución volveremos a las calles para pedir que esta ley sea derogada, los estatales estamos en lucha y la protesta que se avecina será más intensa y no es posible que se esté suspendiendo el debate a cada rato”,  indicó el representante sindical.
Antón Mayanga detalló que 24 organizaciones sindicales de base y trabajadores estatales de las entidades, Cofopri, Epsel, Poder Judicial, Municipios distritales, UNPRG, gobierno regional, Banco de la Nación, entre otros, confirmaron su participación.

La medida de fuerza contempla la realización de un recorrido contundente por las calles de nuestra ciudad, además se conoció que Wilmer Antón se reunirá con dirigentes de lima para coordinar la nueva jornada de lucha por el archivamiento de la ley del servicio civil.

Desesperación en Santa Rosa por desaparición de pescadores en alta mar


Entre llantos y lamentos fue recibido el cuerpo de William Sandoval Sandoval (42), una de las víctimas que dejó la volcadura de la embarcación TIBURON XX en las aguas del mar de Huacho, el mismo viene siendo velado en su vivienda ubicada en la cuadra dos de la calle José Olaya. El fallecido deja seis hijos en orfandad.
Para Héctor Galán Llontop, padre de uno de los 4 desaparecidos aún en el mar de Huacho, sostuvo que su hijo partió hace 11 días al puerto de Chimbote y jamás se imaginó que podría pasar esta tragedia, “la marea estuvo pesada y provoco la volcadura del barco donde iban cinco santarroseños que ahora estamos lamentando su perdida” añadió Héctor Galán.

Como se recuerda la embarcación donde partían un grupo de pescadores de santa rosa y Chimbote se volcó en el mar de Huacho causando la muerte de un pescador y cuatro desaparecidos.

Denuncian a alcalde de Pimentel por presuntos actos de corrupción


“A puertas de la consulta de revocatoria, el alcalde de Pimentel Jose Gonzáles Ramírez viene entregando víveres en diferentes sectores pobres del distrito con el fin de motivar a la gente a votar por el NO a la revocatoria, además vamos a denunciarlo por delitos como abuso de autoridad, avalar trabajadores fantasmas en el municipio y trafico de terrenos”, así lo informo el promotor de la revocatoria en Pimentel, Luis Holguin Miñan.

Según Holguin Miñan han sido agredidos por gente ligada al burgomaestre José Gonzales Ramírez cuando realizaban pintas en favor a la revocatoria, y negaron tener alguna vinculación con el ex alcalde del distrito Pimentel, Jacinto Purisaca en el proceso de revocatoria a pesar que la esposa del mismo es participe en la recolección de firmas para este fin. “desmentimos todo apoyo económico de Jacinto Purisaca, somos los mismos integrantes que aportamos y hasta la fecha se va invirtiendo 8 mil soles de gastos” afirmó Holguin Miñan.

miércoles, 19 de junio de 2013

Alarma por brutal caída de panel publicitario en pleno centro de Chiclayo


Por suerte ningún chiclayano transitaba por las esquinas de las calles Garcilaso de la Vega con Sáenz Peña cuando de manera sorpresiva un enorme panel de publicidad cayó intempestivamente al pavimento, causando gran susto en la población de los alrededores y los transportistas que afortunadamente no pasaron por los cruces mencionados.
Se determinó que el panel cayo de casi 20 metros de altura y es de 17 metros por ocho, la misma  mostraba la publicidad de un restaurante de la ciudad y según los testigos el aviso publicitario ya mostraba señales de desprendimiento cuando se podía escuchar días antes como los fierros comenzaban a ceder  hasta ocurrir este suceso.
“Por suerte nadie paso por el lugar porque de lo contrario estuviéramos lamentando hasta muertes, los vehículos quedaron asombrado y el sonido impactante fue tremendo” sostuvo uno de los testigos del lugar.


Docentes cesantes protestaron por pagos de bonificación


Con pancartas y banderolas en mano un grupo de docentes cesados protestaron en los exteriores de la sede del gobierno regional de Lambayeque, exigiendo el pago de sus bonificaciones por concepto de preparación de clases que han solicitado hace más de cinco años.
Según los afectados son más de 600 docentes quienes por orden del poder judicial perciben el monto de 300 a 400 soles por el concepto referido, sin embargo se les ha dejado de cancelar por lo que pidieron a los consejeros regionales intervenir en este pedido y hacer cumplir, a las autoridades de educación, la norma judicial que no ha sido derogada o anulada por actos administrativos.

Se conoció que los docentes cesantes presentaran una denuncia en  contra de la Directora de la Ugel Chiclayo, Zoila Uriarte y el Presidente Regional, Humberto Acuña por abuso de autoridad ante el incumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan el pago por concepto de preparación de sus clases de casi  600 profesores.

Trabajadores estatales volverán a las calles pidiendo archivamiento de ley servir


El dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, sostuvo que la marcha nacional que han programado para este jueves contra de la nueva Ley del Servicio Civil será más contundente. “venimos exigiendo al Gobierno el archivamiento de la norma y como no hay solución volveremos a las calles para pedir que esta ley sea derogada, los estatales estamos en lucha y la protesta que se avecina será más intensa y no es posible que se esté suspendiendo el debate a cada rato”,  indicó el representante sindical.
Antón Mayanga detalló que 24 organizaciones sindicales de base y trabajadores estatales de las entidades, Cofopri, Epsel, Poder Judicial, Municipios distritales, UNPRG, gobierno regional, Banco de la Nación, entre otros, confirmaron su participación.

La medida de fuerza contempla la realización de un recorrido contundente por las calles de nuestra ciudad, además se conoció que Wilmer Antón acudió a la reunión con la comisión agraria del congreso realizado en el INIA para hacer presente éste pedido de casi 22 mil trabajadores del estado.