sábado, 24 de agosto de 2013

Reparten volantes con imagen de Presidente Regional de Lambayeque en pasacalle contra la gripe AH1N1


En un pasacalle realizado por la Gerencia Regional de Salud se repartieron volantes con la imagen del presidente Regional, Humberto Acuña Peralta, tal motivo generó molestia entre los mismos participantes, pues un grupo de tenientes gobernadores de Chiclayo denunciaron ante Radio Exitosa haber sido sorprendidos ya que habían sido convocados para una marcha contra la inseguridad  ciudadana y resultó no siendo así.
Se conoció que el pasacalle se realizó con el fin de concientizar a la población con respecto a la prevención para evitar el contagio de la influenza estacional y las gripes AH1N1 y AH3N2.

Sin embargo, esta situación pareció ser una pantalla ante el intento de mostrar la imagen del presidente Humberto Acuña a quien ya señalan estaría empezando actividades de reelección presidencial.
Alberto Galán

Lambayeque: Convocan a mesa de trabajo para caso Pucalá


Ante la reunión sostenida por diversas autoridades regionales se convocó a una mesa de diálogo para el próximo jueves 29 de agosto en el Gobierno Regional, donde participarán los trabajadores de la empresa Agropucalá para determinar soluciones  con respecto a la administración judicial que ha sido motivo de conflictos en los últimos días.
Según el Presidente De La Corte Superior De Justicia de Lambayeque, Miguel Guerrero Hurtado, esta mesa de trabajo servirá para evitar los conflictos en Pucalá, “cada trabajador que participe en esta mesa de trabajo tendrá que acreditarse en la defensoría del pueblo para evitar discrepancia entre los mismos”.

Mientras tanto tal decisión de las autoridades regionales genera suspicacias en los trabajadores de la mencionada empresa porque para el próximo lunes, la jueza del tercer juzgado civil se ha comprometido en emitir una resolución sobre la instalación judicial dejando prácticamente sin efecto tal mesa de trabajo.
Alberto Galán

Lambayeque: Pobladores del Pueblo joven Villa Hermosa protestan por aguas contaminadas


Un centenar de moradores del pueblo joven Villa Hermosa protestaron en los exteriores de la empresa Epsel para exigir se les brinde agua limpia ya que según denunciaron ante Radio Exitosa  haber consumido aguas contaminadas por más de cuatro meses.
Para el dirigente del pueblo joven Villa Hermosa, Robert Paredes  esta movilización es una muestra de la unificación de los pobladores quienes van  a luchar constantemente para no ser sorprendidos con el abastecimiento de aguas contaminadas.

Se conoció que ante el intento del dialogo que esperaban con los funcionarios de Epsel se vio frustrado por la indiferencia de los mismos.
Alberto Galán

viernes, 23 de agosto de 2013

Realizan simulacro de secuestro de avión en aeropuerto de Chiclayo


Un simulacro de secuestro de avión se realizó en el aeropuerto José Quiñones Gonzales de la ciudad Chiclayo con el fin de fomentar las acciones de respuesta ante una situación real, pues en este evento se convocó a varias entidades de ayuda como la policía nacional, bomberos , ministerio público, personal de las fuerzas armadas y la cruz roja.
El simulacro dio inicio con la activación de la alarma del centro de operaciones del mismo aeropuerto , producto de la llamada de auxilio del piloto de la aeronave en secuestro, se conoció que serian terroristas los delincuentes dentro del avión Airbus 319 con 98 pasajeros procedente de Estados Unidos y se dirigía a la ciudad de Lima.
Los secuestradores pedían siete millones  de soles como rescate y la liberación de los senderistas Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y Víctor Polay Campos. De inmediato las autoridades de la base operadora establecieron coordinaciones con la policía y personal especializado para tomar acciones de rescate.

Producto del rescate se registró la muerte de tres terroristas y un pasajero y más de 80 heridos que fueron puestos a disposición de los bomberos.
Alberto Galán

Mototaxistas exigen erradicar informalidad en Chiclayo


Con pancartas y banderolas en mano un centenar de mototaxistas llegaron hasta la sede de la Gerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad provincial de Chiclayo para exigir al titular de entidad pública mayor compromiso con la erradicación de la informalidad, ya que por varios meses se han visto pisoteadas las ordenanzas ediles sobre este tema.
Los protestantes demandan al burgomaestre Roberto Torres Gonzáles que se haga respetar el derecho y formalidad de cuatro mil agremiados al sindicato de mototaxistas regionales, “no podemos permitir que 22 mil informales  no sean intervenidos por los funcionarios de transito, pedimos inmediata solución” afirmaron los manifestantes.

Amenazaron con toma medidas más radicales si no se les atiene su pliego de reclamos.
Alberto Galán

Lambayeque: Pobladores de San Francisco consumen aguas contaminadas por inacción de autoridades locales


Más de 300 familias del pueblo joven San Francisco, ubicado en carretera Chiclayo Pomalca, denunciaron la inacción por parte de los funcionarios de Epsel y la municipalidad de nuestra ciudad, ante el retraso de la aprobación de un proyecto que consigna la instalación de redes de agua y alcantarillado para más de 12 organizaciones vecinales de la zona.
Radio Exitosa pudo comprobar cómo los moradores del lugar consumen aguas contaminadas producto del abastecimiento directo de pozos tubulares. Según dijeron cada 15 días llega una cisterna con agua potable y ellos tienen que comprarla a un sol la lata.
Para Ana Gonzales Coronado, Dirigente del Pueblo Joven San Francisco, parece no importarle al alcalde Roberto Torres la salud de miles de moradores en tanto se mantenga paralizada las acciones para la aprobación de un proyecto que ya ha sido entregado al ministerio de vivienda.
Alberto Galán

Congresista lamenta retraso de obras por juegos bolivarianos


En su visita a la ciudad Chiclayo, la congresista Leyla Chihuán, integrante de la comisión de educación, juventud y deporte del Congreso de la República, inspeccionó los ambientes que serán sede para los próximas competencias de juegos bolivarianos a realizarse en el mes de noviembre.
La legisladora lamentó los pocos avances de las obras realizadas en el estadio Elías Aguirre y otros coliseos que recibirán a los deportistas, por tanto advirtió presionar a las autoridades responsables para generar avance de las obras ya que estos juegos darán una carta de presentación de nuestro país.

Sostuvo, además, que las calles de Chiclayo muestran algunas deficiencias y carencias por lo que  exhortó al alcalde tomar la iniciativa de mejorar el ornato. Este lunes presentará ante el congreso de la república los informes rescatados sobre las plataformas deportivas donde se llevaran los juegos bolivarianos. 
Alberto Galán

jueves, 22 de agosto de 2013

Denuncian manipulación de acta del acuerdo municipal en Chiclayo


El regidor de la municipalidad provincial de Chiclayo, Edwin Vásquez denunció, en sesión de concejo, una posible manipulación del acta firmado en la última sesión, la misma que ordena al Alcalde la ejecución de la adquisición de los vienen inmuebles de la ex mutual, pues ahora se pretende comprar los derechos ganados judicialmente porque, aún, la entidad sigue un proceso de litigio no resuelto en su totalidad.

“Al parecer se pretende evitar responsabilidades en el acuerdo dado en la última sesión de concejo, aquí parece haber sido manipulado por órdenes superiores, estamos solicitando audios y toda prueba q sirva para demostrar que esa acta ha sido alterada, igual tendremos que denunciar las irregularidades” asevero el funcionario edil.
Alberto Galán

Lambayeque: Trabajadores de empresa Úcupe se enfrentan por administración


Con pancartas y banderolas en mano dos  grupos de trabajadores  de la Corporación Agrícola Úcupe, de diferente posición, protestaron en los exteriores del poder judicial exigiendo por un lado la continuación de la administración judicial y, por otro, el regreso de Segundo Montenegro a la jefatura de la mencionada empresa.
Demetrio Saldarriaga trabajador a favor de la actual administración que dirige Abel ÁlvarezCigüeñas, asegura que el anterior  coadministrador Edilberto segundo Montenegro pretende ingresar a la empresa para aprovecharse de los recursos de los trabajadores, despedirlos y liquidarlos innecesariamente.

Mientras tanto los trabajadores a favor del regreso de Segundo Montenegro sostuvieron que la actual administración está encabezada por el señor Olivio Huancaruna a quien lo consideran un déspota y aprovechar de la masa trabajadora.
Alberto Galán

Atenciones médicas se retrasan por paro de administrativos del sector salud


En su segundo día de paralización, los trabajadores y asistenciales del sector salud, protestaron por las diferentes calles de Chiclayo exigiendo al ministerio de salud su incorporación en la nueva estructura orgánica impuesta por el estado. Pues en Lambayeque son un promedio de 500 afectados con esta disposición, por tanto insisten en los diálogos con las autoridades correspondientes.
Para El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia de Salud, Luis Rodríguez Sata, la lucha continúa, y así como se pudo conseguir beneficios para las enfermeras y médicos consideran poder conseguir  los mismos derechos.

Como se sabe ellos piden mejoras salariales, nombramientos de personal e incorporación en las mesas de diálogos por temas de salud.
Alberto Galán

martes, 20 de agosto de 2013

Lambayeque: Inspeccionan planteles educativos por el reinicio de las clases


Un grupo de inspectores de la UGEL Chiclayo recorrieron diferentes instituciones educativas privadas y nacionales de la región Lambayeque para verificar la normalidad del reinicio de las clases en los niveles de secundaria y primaria.


Según el Gerente Regional De Educación, Julio Vásquez Peralta, sostuvo a Radio exitosa que un promedio de 180 mil alumnos volvieron a sus aulas en dos mil planteles educativos, “estamos infiltrando personal de educación y determinar a alumnos con síntomas de gripe para recomendarle a su padre no enviarlo al colegio, mientras tanto exhortamos a mantener las medidas de prevención como lavarse constantemente las manos” aseveró Vásquez Peralta.
Alberto Galán

Enfermeras de Lambayeque protestan en rechazo a la reforma de salud impuesta por el estado


Con pancartas y banderolas en mano, un grupo de enfermeras de los hospitales de la región Lambayeque, marcharon por las calles de Chiclayo exigiendo al ejecutivo cambios en las reformas de salud, según consideran el ministerio de salud ha otorgado funciones que no les competen a las obstetras como es el cuidado de los niños recién nacidos.
Para la directora de la escuela profesional de enfermería de la UNPRG, Olvido Barrueto Mirez, esta marcha es a nivel nacional y exige al MINSA devolver las responsabilidades a las enfermeras en cuanto al cuidado y atención de los recién nacidos, ya que últimamente las obstetras del Perú se han hecho cardo de la potestad de la salud de cientos de menores.

Por tanto acudieron hasta las instalaciones de la gobernación para dirigirle un documento al Presidente Ollanta Humala con el pedido mencionado.
Alberto Galán

Una víctima es el saldo de los enfrentamientos en Pucalá


Un muerto es el saldo  del enfrentamiento entre trabajadores de la empresa Agropucalá y un grupo de vándalos que ingresaron a la fuerza con armas de fuego al recinto y desalojar a los protestantes , los mismos que están en contra de la instalación judicial.
Según la policía nacional, la victima responde al nombre de Andrés Norino Viscardo de 24 años, este sería parte del grupo rebelde que ingresó a las instalaciones de la fábrica azucarera a desalojar a los trabajadores en protesta.

Se conoció que un promedio de 70 efectivos de la policía nacional resguardan los exteriores de la empresa Agropucalá para permitir de alguna manera la instalación de los representantes de la administración judicial, Roberto Campos Valle, Pablo Gutiérrez Carmona y Ricardo Pereira Silva.
Alberto Galán

Decretan en alerta verde hospitales de Lambayeque por gripe AH1N1


El Gerente Regional De Salud, Carlos Uriarte Núñez reveló a Radio exitosa, que a partir de la fecha se decreta en alerta verde los hospitales de la región Lambayeque por el aumento de los casos de la gripe AH1N1 y AH3N2.

“Desde la fecha se declara en alerta verde los hospitales, es preocupante las cifras que se registran por estas enfermedades, vamos a mantenernos vigilantes y mas tendremos más acciones de prevención y cuidado,  esperamos esta medida se tome en cuenta por parte del ministerio de salud” acotó la  autoridad del sector salud, Uriarte Núñez.
Alberto Galán