sábado, 20 de abril de 2013

Sindicato provincial de construcción civil expulsará a Damián Custodio por usurpación de funciones



El Secretario General del Sindicato Provincial de construcción Civil, Wilmer Zegarra Bonilla, denunció públicamente a Damián Custodio, agremiado del sindicato, por hacerse pasar como dirigente y así exigir a los empresarios de las constructoras cupos de trabajo para un cierto número de obreros que no cuentan con el respaldo de la base central.            
Según Zegarra Bonilla, Damián custodio estaría manchando la imagen del sindicato con actitudes fuera de la ley, por lo que en asamblea general decidirán la expulsión del agremiado, quien en los últimos días ha generado desorden público por medio de manifestaciones en los frontis donde se viene ejecutando alguna obra, con el fin de exigir cupos de trabajos para sus obreros.

Trabajadores de COFOPRI en Lambayeque anuncian huelga de hambre y movilización hacia el congreso



“Ya son dos semanas de huelga indefinida y las autoridades no se interesan por atender nuestras demandas, los más perjudicados son los usuarios pero a los funcionarios no parece importarles, es por ello que a partir de la próxima semana radicalizaremos nuestra lucha con una huelga de hambre y también iremos hasta el congreso de la república  así se manifestó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la zonal COFOPRI Lambayeque, Willy Santacruz Vinces, quien refirió que en un 100% se ha visto afectada la atención al público ya que son 150 expedientes diarios que no son tramitados correspondientemente.
Santacruz Vinces, además, recordó que en su protesta exigen a las autoridades de COFOPRI el cumplimiento de sentencias judiciales que se emitieron desde el año 2008 las cuales ordenan el contrato indefinido e incorporación en planillas de 25 trabajadores con más de 15 años de servicio.
Mientras tanto los manifestantes continuaran con sus reclamos postrados en los exteriores del local de COFOPRI en la ciudad Chiclayo, lugar al que llegarán pobladores de diferentes pueblos jóvenes para unirse a la protesta ya que son ellos los más afectados por la demora de los trámites de sus títulos de propiedad.
Redacción: Alberto Galán

viernes, 19 de abril de 2013

Pasajeros denuncian negligencia por parte de la empresa de transportes Murga Serrano



Más de tres horas varados sin recibir el apoyo y atención necesaria, permanecieron los pasajeros que se trasladaban de Lima a Chiclayo en un bus interprovincial de la empresa Murga Serrano, esto después de que el vehículo pesado se incendiara producto de una falla mecánica.

Los afectados informaron a RADIO EXITOSA que desde el punto de partida el bus mostraba indicios de problemas mecánicos, sin embargo partieron hasta Chiclayo y es  cerca al sector de Pativilca donde el vehículo comenzó a incendiarse. Los pasajeros se alarmaron y entre las llamas pudieron rescatar algunas de sus pertenencias que se encontraban en la bóveda para equipaje.

Indignados por la negligencia por parte de la empresa de trasportes burga serrano, los pasajeros, ya en Chiclayo,  llegaron hasta el terminal para exigir a los propietarios de la mencionada entidad privada, se les devuelva el monto de los pasajes ya que no se les cumplió con el servicio completo. 

Mientras tanto, buscamos a los encargados de la empresa en nuestra ciudad pero no dieron respuesta alguna sobre el incidente ocurrido.

Redacción: Alberto Galán

Volcadura de camión deja tres muertos en el distrito Chongoyape


Tres muertos y siete  heridos es el resultado de la volcadura de un camión que transportaba abarrotes cuando se dirigía de chota a Chiclayo. Según los informes policiales el accidente se registró en el kilometro 75 de la carretera Chiclayo - Chongoyape  cerca al sector Paredones, donde el vehículo pesado quedó destrozado en un terreno de cultivo de la zona.

Según la policía, la causa del accidente habría sido el exceso de velocidad con que se dirigía el camión, motivo que provocó una mala maniobra ocasionando la muerte de tres pasajeros y varios heridos.

Se conoció que  la placa de rodaje del camión es T2W823 COLOR BLANCO. Al lugar del accidente llegaron los bomberos para brindar los primeros auxilios, así como agentes de la policía nacional, quienes  trasladaron  a los heridos a diferentes nosocomios  de Chiclayo.

Redacción: Alberto Galán

Alcalde de Chiclayo reconoce despreocupación por las obras de saneamiento



“Pido mil disculpas a los chiclayanos por estar casi un año pendiente de mi problema judicial lo cual perjudicó a la ciudad, pero quiero que entiendan que tuve que defenderme porque me acusaban por algo injusto, sin embargo, ahora vamos a recuperar todo el tiempo perdido, trabajando 50 veces más”,  así se pronunció el burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales en su mensaje a la población por los 178 años de creación política de la ciudad de la amistad.

Torres Gonzales, en su poco acercamiento con la prensa, pidió a la comisión de vivienda y construcción del congreso de la república cumpla con el compromiso de apoyar con la continuidad de la obra de saneamiento que se viene ejecutando en el casco central de Chiclayo, así como mayor presupuesto al ejecutivo para obras de infraestructura que permitan el desarrollo urbano de Chiclayo.

Finalmente, el Alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, refirió que la unidad ejecutora de la obra de saneamiento en el caso central de la ciudad puede pasar a las manos del gobierno regional o ministerio de vivienda, para que éstas culminen la obra que se encuentra por varios meses en estado de abandono.

Un 70% de participación obtuvo simulacro escolar en Lambayeque



Tres muertos y 17 heridos es el resultado del primer simulacro de sismo ESCOLAR realizado en la institución educativa Elvira García y García, uno de  los colegios con mayor infraestructura precaria de Chiclayo y que podría desplomarse ante un eventual terremoto.

Se conoció que el sismo fue de 7.8 grados en la escala de Rither, y que los afectados fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Según Carlos Balarezo Mesones, Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil de Lambayeque señaló que 330 mil estudiantes de 1700 colegios de la región acataron  el simulacro, lo cual refleja un 70% de participación escolar.

Integrantes del comité cívico de Chiclayo son agredidos por la portátil del alcalde Roberto Torres



Con pancartas y banderolas en mano un grupo de manifestantes del comité cívico de Chiclayo protestaron en los exteriores del palacio municipal exigiendo la renuncia del burgomaestre Roberto Torres a quien calificaron de "corrupto y mentiroso", situación que alarmó a los adeptos del alcalde por lo que atacaron física y verbalmente  a los protestantes.

Al lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional para mantener el orden, pero no fue suficiente, la  ira se apoderó de los seguidores de Torres Gonzáles y comenzaron arrojar botellas contra los manifestantes del frente cívico de Chiclayo, quienes asustados por el hecho decidieron retirarse arduamente hacia el local de la cámara de comercio.

Redacción: Alberto Galán

jueves, 18 de abril de 2013

Administrativos del sector educativo en Lambayeque protestan por derechos laborales



Con pancartas y banderolas en mano trabajadores administrativos del sector educación protestaron en los exteriores del gobierno regional  exigiendo el cumplimiento de una sentencia judicial emitida hace un año, la cual ordena la nivelación de sueldos de casi 130 sindicalistas que laboran en diferentes instituciones educativas de la región Lambayeque.

Según el secretario general de la federación de trabajadores administrativos de centros educativos, Dante Bobadilla Yarlaqué , es el jefe de la oficina de presupuesto, Luis Ponce Ayala,  el responsable directo de no evaluar correctamente la sentencia judicial, por lo cual han pasado varios meses y los trabajadores no cuentan con la nivelación de sueldos, “ hemos denunciado por abuso de autoridad a este funcionario, actúa arbitrariamente y no quiere obedecer la sentencia judicial, por tanto exigimos al Presidente Regional, Humberto Acuña un diálogo porque conocemos que sí existe dinero en la región para poder cancelarnos”, añadió el dirigente.

Redacción: Alberto Galán

Empresa de transporte denuncia robo de vehículo



Nuevamente una empresa de transportes es víctima de la delincuencia, esta vez la agrupación de taxis Perú Tours sufrió el robo de una de sus unidades de transporte, recordando que la semana pasada esta misma organización había padecido un asalto similar en donde lamentablemente el conductor del vehículo falleció.
El gerente de Perú Tours y también Secretario de organización de la central de taxis Orlando Bustamante se mostró indignado ante esta realidad y declaro a los medios que el atraco ocurrido ayer al promediar las 8 de la noche parece ya estar direccionado hacia un solo fin, dañar directamente a la empresa de transportes Perú tours. Asimismo lamento que la justicia no ejecute  su trabajo es por eso que en los próximos días acordaron realizar una movilización para hacer respetar sus derechos.

Redacción: Gerardo Cabrera

Se realizó marcha como antesala al “Día mundial del planeta”



Una de las pruebas más crudas que atraviesa el planeta en las últimas décadas es la contaminación; el cuidado al medio ambiente parece ser un tema ajeno en la agenda de los países, fue por estos motivos que se promovió la instauración de un día en donde el respeto al planeta sea la prioridad. El Día mundial del planeta tierra se estableció un 22 de abril y como una antesala a la celebración de esta fecha se realizó una gran marcha con el objetivo de concientizar a la población acerca de la preservación del medio ambiente.

Esta movilización que tuvo como punto de concentración inicial la Biblioteca Eufemio Lora y Lora y se extendió hacia los distintos puntos de la ciudad es más que todo una iniciativa para los  jóvenes, porque son ellos el futuro de nuestro país, y su apoyo a quedado demostrado en las diversas instituciones educativas que se han sumado a esta gran marcha como la Universidad de Chiclayo, el Colegio Nacional San José, el colegio Mater Admirabilis entre otras que trabajan para el desarrollo humano de la ciudad y el cuidado del medio ambiente. Justamente son estas actividades las que contribuyen a lograr este objetivo declaro El Gerente de ambiente y desarrollo económico de la MPCH, Wilhelm Padilla Tuesta.

Redacción: Gerardo Cabrera

miércoles, 17 de abril de 2013

Tribunal constitucional resuelve situación legal a favor de alcalde Roberto torres


Con cuatro votos a favor y dos en contra el tribunal constitucional resolvió a favor la situación legal del Alcalde de Chiclayo, Roberto torres GonzalesDeclaró nula la sentencia de dos años de pena privativa de la libertad por peculado de uso contra el burgomaestre chiclayano. Esto luego de una larga espera que trajo consigo suspicacias y manifestaciones por parte de frentes cívicos como "Chiclayo despierta", "unidos por Chiclayo" y que ahora lamentan tal noticia pues consideran que toda denuncia judicial en contra del alcalde no tendrá eco.

Así mismo, el Tribunal Constitucional señala dispone que la Segunda Sala Penal de Apelaciones, emita una nueva resolución basándose el puntos 17 y 18 de la resolución, en la cual se refiere que la sentencia 33 no tiene fundamentos suficientes para declarar culpable a Torres Gonzáles. 

Mientras tanto, la oposición al gobierno del alcalde Roberto Torres Gonzales ha señalado que tomarán medidas de protesta en contra del fallo del TC que favorece al burgomaestre.

Redacción: Alberto Galán

Gerente de Municipalidad de Chiclayo transferirá ejecución de obra de saneamiento al gobierno regional



Ante el pedido que hiciera el Presidente Regional, Humberto Acuña sobre la transición de la unidad ejecutora de la obra de saneamiento del casco central de Chiclayo hacia las manos del Gobierno Regional, el Gerente de la comuna chiclayana Ciro Chávez Martos aceptó tal pedido siempre y cuando sea con responsabilidad y por el bien de nuestra ciudad, “Si el presidente se muestra interesado en culminar la obra, bienvenido sea, si tiene mejores relaciones con el ministerio de vivienda que lo aproveche, no tenemos ningún problema en transferir la obra al gobierno regional” sostuvo el gerente Chávez Martos.
En tal sentido, el funcionario refirió que el Presidente Acuña debe formalizar su pedido y hacerlo por escrito ya que según dijo no existe ningún interés por aferrarse a la obra.

Redacción: Alberto Galán.

Continúan operativos en busca de internos que escaparon centro de rehabilitación



El Jefe de la DITERPOL Chiclayo, Coronel Jorge Linares Ripalda anunció que seis de los 15 delincuentes juveniles que escaparon del centro de rehabilitación de nuestra ciudad, están siendo perseguidos por agentes de inteligencia para su recaptura y así disponerlos al poder judicial. “Se supo del paradero de uno de ellos, que estuvo en Bagua Grande pero al  parecer sus padres lo están protegiendo, sin embargo continuamos con la búsqueda de estos delincuentes” afirmó la autoridad policial.
Así mismo, se conoció que los cinco internos que escaparon del llamado "escuelín" estarían fuera de la ciudad por lo que se ha coordinado entre la policía la publicación de rostros de los jóvenes delincuentes para que la población los identifique y den aviso de su paradero.

Redacción: Alberto Galán

Trabajadores electricistas de Lambayeque inician huelga de hambre



Como muestra de su intensificada protesta trabajadores del Sindicato de electricistas de la región Lambayeque iniciaron una huelga de hambre, exigiendo a las autoridades de Electronorte cumplan con el acta de requerimiento N° 3249-2012 del ministerio de trabajo en la que se indica la incorporación de 92 trabajadores en planilla electrónica ya que están laborando por más de 15 años.
Según Luis García Sancarranco, Secretario General del Sindicato de electricistas lambayecanos, los funcionarios de Electronorte están abusando y burlando los derechos laborales que les corresponde por ley, por tal situación optaron por paralizar sus labores y solicitar un dialogo donde les permitan escuchar su pliego y acordar el cumplimiento de una norma que ha sido emitida por el ministerio de trabajo. Dijeron los manifestantes que su lucha será incesante por lo que continuaran en su huelga indefinida entendiendo que el ministerio de trabajo ofrece argumentos a su favor.

Redacción: Alberto Galán.

Desnaturalizada madre abandona hijo de seis días de nacido



Un acto de solidaridad terminó siendo un problema para la ciudadana Olga Paquita Quiroz quien se ofreció servilmente para cuidar a un niño recién nacido mientras su madre supuestamente iba a los servicios higiénicos dentro del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, cuando en realidad inventó esa excusa para dejar a su bebé abandonado.
Efectivos del orden informaron que Olga Quiroz al percatarse que la madre del bebé no llegaba a recoger al menor después de tres horas optó por presentar a la menor en la comisaria de familia y se tomen las medidas del caso. Ante tal asombro las agentes del orden consternadas por hecho decidieron cobijarlo y brindarle su cariño, una de ellas ante la necesidad del recién nacido le ofreció de lactar de su propio pecho y en memoria de lo ocurrido lo bautizaron con el nombre: ANGELITO.

Redacción: Alberto Galán

martes, 16 de abril de 2013

Con una olla común trabajadores de COFOPRI protestan exigiendo sus derechos laborales



Con bocinas y pancartas en mano miembros del sindicato único de trabajadores de la empresa  COFOPRI (Organismo de formalización de la propiedad informal) radicalizaron su protesta en los exteriores de dicha institución para exigir a las autoridades que atiendan sus mandatos judiciales, por lo que decidieron realizar una OLLA COMUN como rechazo a las autoridades de la mencionada entidad.
Según el Ing. Willy Santacruz Vinces, Secretario general del sindicato único de trabajadores de Cofopri la situación en la empresa es insostenible es por eso la decisión de acatar una huelga indefinida; los trabajadores realizan sus funciones bajo amenazas constantes y con el temor de que pueden ser desarraigados en cualquier momento de la empresa. Asimismo, manifestó que la actitud inoperante del Arq. José Baltasar Flores Mino ,Director de la organización es una señal de que no le importan los derechos ni el bienestar de los trabajadores. 
Se conoció que buscarán la manera de realizar una movilización por las calles de Chiclayo y así sensibilizar a las autoridades de Cofopri a escuchar sus demandas.

Redacción: Gerardo Cabrera

Comité cívico José Leonardo Ortiz despierta anuncia movilización para el 2 de mayo



Se definió la fecha oficial en la que cientos de leonardinos se movilizarán por las calles de su distrito en rechazo a la ingobernabilidad de sus autoridades municipales y en contra del caos, contaminación e inseguridad ciudadana. Esta será el próximo dos de mayo por el cual ya se ha presentado el documento correspondiente a la gobernación para las garantías del caso.
Según el Secretario General de Comité Cívico JLO DESPIERTA, Joaquín Guerrero Huamán se concentrarán en la fecha mencionada en el cuarto sector de Urrunaga para luego marchar con banderolas y pancartas por las diferentes arterias del distrito, se sumarán diversas instituciones públicas y privadas así como los comerciantes del mercado modelo y los moradores de los pueblos jóvenes del distrito leonardino.

Para evitar un posible desorden producto de algún infiltrado participaran los reservistas del Perú que residen en el distrito con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los participantes en la movilización.

Redacción: Alberto Galán.

FEDECAL solicita audiencia con el ejecutivo



Cansados de tanto abuso, representantes de las comunidades campesinas de Lambayeque convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer las solicitudes dirigidas al gobierno central, enfocadas principalmente a dilucidar la actual situación de las comunidades campesinas de Lambayeque y la injustificada confiscación de sus tierras.
El presidente de la Fedecal (Federación de comunidades campesinas de Lambayeque) Leonardo Reyes que los documentos donde se solicita se abra una audiencia con el ejecutivo ya están en camino y se espera una pronta respuesta del gobierno central, en estos documentos se constata el porcentaje total de las tierras confiscadas a los campesinos que ascienden a un promedio de 60.000. De igual manera la autoridad local de comunidades campesinas indicó que en los próximos días estarán realizando una movilización como medida de fuerza para terminar con las arbitrariedades dentro de las comunidades campesinas de Lambayeque. 

Redacción: Gerardo Cabrera.

Padres de familia del colegio Villa Kids exigen la salida de directora del plantel



Un gran número de padres de familia de la institución educativa Villa Kids realizaron una protesta en los exteriores de la GRE (Gerencia Regional de Educación) denunciando una serie de irregularidades cometidas por la Directora encargada la institución, Jenny Sánchez Silva.
El Presidente de la Apafa de este plantel educativo ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, Juan Manuel Cigüeña Manay declaró que en el referido centro de estudios se vienen cometiendo actos de corrupción, recordemos que el año pasado la ex directora de la institución educativa Villa Kids, Helena Vallejos Calderón, fue sacada a la fuerza por un grupo de padres de familia quienes la acusaron de malos manejos y deficiencia en el cargo es por esta razón que los padres de familia no quieren seguir soportando mas injusticias y reclaman ante la DRE el éxodo de la actual directora Jenny Sánchez Silva. Asimismo, la autoridad escolar manifestó que han solicitado a la UGEL (Unidad de gestión educativa local) la construcción de un cerco perimétrico alrededor del colegio, esto debido a los constantes robos que se vienen suscitando en las últimas semanas. 
Redacción: Gerardo Cabrera.